La Policía desmantela un centro de formación “con profesores no titulados”

08 sep 2020 / 16:44 H.
Ver comentarios

La Policía Nacional ha desmantelado en Jaén un centro de formación en el que presuntamente se impartían cursos de grado medio y superior por profesores sin titulación. Hay dos detenidos como supuestos máximos responsables del centro y cuatro investigados. Además, “980 alumnos podrían haberse visto afectados por esta estafa que se acerca al 1.300.000 euros”.

La Operación Magister ha sido desarrollada por agentes de la Policía Nacional adscritos a la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Comisaría Provincial jiennense. Iniciaron la investigación a raíz de sendas denuncias interpuestas en noviembre de 2019 por dos personas que habían detectado el empleo de sus identidades como docentes de cursos de la rama sanitaria que presuntamente se impartían en unas entidades privadas docentes de la capital.

Según ha informado este martes el citado cuerpo, los investigadores determinaron el supuesto uso indebido de las identidades de los denunciantes en los cursos de formación de grado medio y superior que se impartían en el centro privado. Así, verificada la denuncia, realizaron el registro del centro y requisaron numerosa documentación sobre los docentes y los cursos impartidos.

Tras su análisis, los agentes “constataron la existencia de varios profesores que presuntamente estaban realizando su labor docente sin reunir los requisitos mínimos exigidos que les facultarían impartir la formación profesional de grado medio y superior”. También detectaron “una titulación falsa a nombre de uno de los docentes”.

El balance final de la Operación Magister se ha saldado con la detención de dos personas, supuestamente los responsables del centro, y cuatro investigados. Además, “unos 980 alumnos pudieran haber sido afectados o víctimas de estafa por un valor cercano a 1,3 millones de euros”.

En este sentido, ha añadido que determinadas asignaturas fueron impartidas por personal que presuntamente no reunía los requisitos necesarios e imprescindibles para ejercer de docente, supuestamente utilizando titulación falsa. Por ello cabe la posibilidad de que los cursos impartidos, una vez descubierta la trama, sean declarados nulos por las autoridades administrativas o judiciales, según ha concluido el CNP.

-->
Jaén