La plaza de jefe de Bomberos está en el aire desde octubre
El puesto, vacante desde que el aparejador José Miguel de la Torre se jubiló
Los funcionarios de carrera que cumplan con los requisitos para ocupar el puesto vacante en la Jefatura del Parque de Bomberos de Jaén podrán solicitarlo al Ayuntamiento. Desde que el pasado mes de octubre se jubilara José Miguel de la Torre, jefe de este cuerpo de seguridad desde el año 2013, los trabajadores de las instalaciones no cuentan con un superior oficial. De hecho, hasta la fecha, hay un sargento accidental que asume las funciones en la Jefatura. Según indicó el concejal responsable del área, Juan Carlos Ruiz, el Cuerpo de Bomberos está formado por funcionarios de servicios especiales sujetos a un régimen estatutario y con una estructura y organización jerarquizada. “Significa que existen escalas y categorías y que, si el jefe del servicio u otro mando se ausentan por cualquier causa, el puesto de trabajo lo cubre, con carácter provisional, el mando inmediato de inferior categoría hasta que su plaza pueda cubrirse reglamentariamente”.
Pero, ¿cuándo será ocupada la plaza? Se trata de una respuesta que aún está en el aire, pues, desde el Gobierno local, no indican fecha concreta alguna. No obstante, sí matizan que se debe de ajustar a los requisitos que indica la Relación de Puestos de Trabajo (RPT), de forma que el puesto está reservado a personas con una formación determinada. Es decir, un arquitecto, un arquitecto técnico, un ingeniero o un ingeniero técnico.
Preguntado sobre su posible sustituto, De la Torre indica que el criterio para cubrir el puesto, en teoría, debe ser el de un funcionario de carrera. “Dependiendo de cómo lo quieran hacer podrá ser definitivo —con un concurso al que puedan optar los técnicos con posibilidad— o provisional —mientras se nombra al definitivo—”, explica el aparejador. En esta última opción, indica que se podrían plantear varias fórmulas. “Una fácil es que se cojan a los dos técnicos que se presentaron conmigo en 2013 y tiren de lista”, apunta el exjefe del Parque de Bomberos de Jaén.
Por su parte, desde la oposición, la concejal socialista Matilde Cruz instó al equipo de Gobierno a que se cubra “de inmediato” la plaza de jefe de Bomberos. Una circunstancia que se conocía hace tiempo. Además, Cruz recordó que el PSOE pidió “en innumerables ocasiones” que se convoquen plazas de bomberos. Asimismo, la edil recriminó la situación de “caos” en el parque. “El estado de abandono es preocupante ya que hay que añadir las carencias de personal”, abundó Matilde Cruz. De hecho, según pudo conocer este periódico, los trabajadores no cuentan todavía con los cuadrantes del mes que viene, por lo que desconocen cuándo tienen sus turnos para enero.
Por otro lado, José Miguel de la Torre será homenajeado mañana en el Hotel Infanta Cristina por sus compañeros con un cariñoso acto y una comida de almuerzo.