La petición de un anticipo de la PIE desactiva la paralización del pago de nóminas de los empleados municipales

Sale adelante en la sesión ordinaria con los votos a favor del equipo de gobierno (PP), la abstención del PSOE y Jaén en Común (JeC) y el no de los tres concejales no adscritos

30 jun 2016 / 12:45 H.

El Ayuntamiento de Jaén ha aprobado la solicitud de un anticipo de cuatro millones de euros de la participación en los ingresos del estado (PIE), lo que desactiva la paralización del proceso de pago de las nóminas de los empleados municipales, cuya orden se había emitido desde el área de Hacienda a la espera de saber si esa petición era aprobada o no en el pleno. Finalmente, esa petición salió adelante en la sesión ordinaria que se celebró este jueves con los votos a favor del equipo de gobierno (PP), la abstención del PSOE y Jaén en Común (JeC) y el no de los tres concejales no adscritos. Fue posible, además, después de que los portavoces mantuvieran una reunión previa en la que acordaron un intercambio de propuestas y documentación hasta el 6 de julio y la creación de una comisión, fijada en principio dos días después, para analizar posibilidades ante la complicada situación económica municipal y su falta de liquidez con el objetivo de plantear medidas en el próximo pleno.

El concejal de Hacienda y Contratación, Manuel Bonilla, ha considerado este anticipo al Gobierno central “imprescindible” para el funcionamiento del Consistorio en los meses de verano. Ha explicado que “ha habido una previsión de liquidez para junio y la paga extra, pero también es cierto que ante la posibilidad de que no fuera aprobado por el pleno” se entendió “en el día de ayer que había que parar el proceso del pago de nóminas hasta tanto ver el resultado”. “Lo que no podíamos permitir es que los trabajadores no pudieran cobrar las nóminas en verano. De ahí que, de acuerdo a las disposiciones de liquidez a fecha de hoy, disponer de ese dinero durante todo el verano para que al menos se hubiera podido hacer tres pagos, en junio, julio y agosto”, ha declarado no sin agradecer la “buena colaboración y disposición de los grupos” y ha expresado su “compromiso firme” para mantener esos encuentros y analizar la situación financiera. En este sentido, ha asegurado que escuchará “todas las propuestas”, tanto nuevas como algunas ya planteadas, como el plan Prasana de los concejales no adscritos y que en la cuantificación ve “algo irreal”, como el Pacto por la Sensatez del PSOE, que a su juicio requiere más concreción. Ha destacado, en cualquier caso, que el PP también las está tomando, aunque “la situación de interinidad del Gobierno es determinante” y “hace muy complicado adoptar medidas de fondo” que necesitarán de ésta y otras administraciones.

Por los ediles no adscritos, Iván Martínez ha comenzado su intervención aludiendo a “presiones” y “amenazas encubiertas” por su posición en este escenario y ha rechazado que el pago o no de las nóminas dependan de ellos tres. “*Quién no va a cobrar por culpa de nosotros tres?, *cómo que no hay dinero? Es falso. Hay dinero y se puede pagar”, ha comentado para apuntar que “otra cosa” es que el equipo de gobierno “quiera mantener un remanente de tesorería totalmente lícito” para el “período difícil” que es el estival.

Ha señalado, igualmente, que la plantilla está “sobredimensionada y mal gestionada” por lo que “hay que ser valientes” con iniciativas como el citado plan Prasana, cuyas medidas ha reconocido que son “impopulares”, pero necesarias “para solventar la ruina” municipal. Junto a ello y ante la reunión previa al pleno, ha valorado que “parece que se va a cambiar el rumbo” para tratar de lograr consensos entre los 27 miembros de la Corporación. Por JeC, María Dolores Nieto ha lamentado que la situación municipal recuerda al “más madera” de la película de los hermanos Marx y, si bien no se trata de una operación de crédito, sino “pedir un anticipo de lo que es suyo”, ha defendido que “incluso para administrar la penuria” hay que fijar prioridades. Al hilo, ha señalado la “prisa en establecer mecanismos para paralizar el pago de las nóminas, pero por ejemplo no” para hacerlo con los pagos a “concesionarias que no están cumpliendo” sus obligaciones con la ciudad o “sobrecostes” a entidades privadas. Ha propuesto, además, compatibilizar la prioridad que constituye el salario de los empleados municipales con la de atender “cuestiones básicas” de ciudadanos que peor lo están pasando. Así, han planteado una enmienda de adición para destinar el diez por ciento de los cuatro millones del anticipo a costear recibos de luz o agua de quienes sufren “pobreza energética”. No se ha admitido debido al rechazo del PP y no adscritos, mientras que PSOE y JeC han votado a favor.

De su lado, la viceportavoz socialista, Mercedes Gámez, ha recordado que su grupo viene pidiendo desde el primero momento un “espacio de encuentro” para buscar medidas de calado y no sólo puntuales para lograr liquidez y pagar las nóminas, “que es justo”, así como advirtiendo de que no apoyaría más estas últimas sin las primeras. “Hay que atender también al resto de la ciudad y aunque haya sido ya al final de partido, casi al comienzo del pleno, hemos sabido hacerlo los cuatro grupos, sentarnos y alcanzar un compromiso para que entre todos podamos sacar adelante a este Ayuntamiento y a la ciudad, que se ha quedado un poco estancada”, ha manifestado no sin pedir que “no defrauden” y “estar a la altura de lo que necesita” Jaén.