La participación en la cacerolada fue masiva según Jaén Merece Más

Dos protestas y una gran caravana en solo una semana

22 feb 2021 / 11:35 H.
Ver comentarios

Masiva. Con esta palabra define la plataforma ciudadana Jaén Merece Más el seguimiento obtenido a su convocatoria de cacerolada para la noche del pasado sábado, y es que cuando las manecillas del reloj marcaron las diez, pocas personas había en la capital que no estuvieran en sus ventanas.

Jaén Merece Más incide en los motivos de las protestas que en los últimos días se suceden en la capital y el resto de la provincia, así como que el “ninguneo” de las administraciones al que se refieren no se centra en ninguna sigla política, pues la “dejadez” hacia Jaén es la misma gobiernen los colores que gobiernen.

“Otra cacerolada masiva de la ciudadanía en Jaén, que clama contra el ninguneo y el maltrato de los políticos y de las administraciones hacia esta ciudad y toda su provincia, a la que, históricamente y sin distinción de siglas, niegan infraestructuras e inversiones, lo que provoca pérdida de población y que se sitúe en la cifra de paro más alta de toda España”, aseguran desde la plataforma ciudadana a la vez que recuerdan la última “afrenta” contra la provincia: “Nos arrebataron la base logística del Ejército de Tierra”.

No quieren, en este sentido, que la ciudadanía olvide que la instalación de la base militar en Jaén habría generado 3.000 empleos. “Sin embargo, se adjudicó a Córdoba sin ninguna transparencia. Ha quedado clara la injerencia política de la vicepresidenta Carmen Calvo, que es cordobesa”, dice Jaén Merece Más.

A todo esto se suma la “humillación” a la que ha sometido a Jaén la titular de la cartera de Defensa del Ejecutivo de Sánchez, Margarita Robles. “Argumenta que se decidieron por los terrenos cuando están en zonas protegidas, otros en zonas en proceso judicial e incluso sin cumplir normativas de distancias mínimas de seguridad de viviendas”, explican desde el colectivo jiennense.

En definitiva, una decisión que no entienden y por la que continuarán con los brazos alzados porque, por supuesto, Jaén se merece mucho más.

“INCUMPLEN LA AGENDA SOBRE EL EQUILIBRIO TERRITORIAL”

La plataforma ciudadana Jaén Merece Más lo tiene muy claro: “El Gobierno incumple la agenda europea de cohesión social y reequilibrio territorial”. Lo dicen tras la elección de Córdoba como sede de la base logística del Ejército de Tierra, que Defensa escuda en los terrenos, en que hay AVE y aeropuerto. Por ello, la plataforma considera que el Gobierno “no persigue el reequilibrio territorial y su apuesta es la de empobrecer a los pobres y a los que menos tienen”.

EN DETALLE

En Córdoba. La elección de Córdoba como sede de la base logística del Ejército ha levantado ampollas, no se sabe si por vender la piel del oso antes de cazarlo o por “injerencia política” de la vicepresidenta primera, Carmen Calvo, nacida en Cabra (Córdoba).

¿Y Jaén? Para la plataforma Jaén Merece Más, no optar por el proyecto presentado por el Ayuntamiento de la capital no hace más que poner de manifiesto que las administraciones “niegan a Jaén todo tipo de infraestructuras”.

Crisis. La plataforma ciudadana considera que este tipo de decisiones no hacen más que agravar la situación de crisis que atraviesa la provincia de Jaén desde hace años. “Esto ahonda en la brecha socioeconómica con los demás territorios”, puntualizan.

Apoyos. Desde la plataforma hacen especial hincapié en el respaldo de la ciudadanía jiennense a su convocatoria de protesta, que, según afirman, fue masiva. Las cacerolas se escucharon en todos los rincones de Jaén.

“Los terrenos de Córdoba presentan importantes limitaciones urbanísticas”

Las declaraciones de la ministra de Defensa, Margarita Robles, en una entrevista en directo realizada por Antonio García Ferreras en el programa “Al Rojo vivo” de La Sexta generaron un “profundo malestar” entre los miembros de la Plataforma 8.20 de Empresarios y Profesionales (PROA) de Jaén.

Recuerdan que la titular de Defensa, al ser preguntada por el malestar y las movilizaciones de la sociedad jiennenses en referencia a la adjudicación de la base logística del Ejército de Tierra a Córdoba, manifestó: “El proyecto permitía tener el terreno ya sin necesidad de tener que pasar por un proceso de expropiación, cosa que en Jaén no ocurría porque el terreno no estaba disponible en este momento”.

Desde PROA Jaén desmienten la afirmación vertida por la ministra, puesto que, según las fuentes consultadas por la asociación, así como diferentes artículos de la prensa, el Ayuntamiento de Córdoba destinará la cantidad de tres millones de euros para la adquisición de dichos terrenos, por lo que aún no están disponibles. De otro lado, la Ministra argumentó que el proyecto de Córdoba “permitía ponerse a trabajar ya” cuando, en realidad, según la asociación empresarial, los terrenos de Córdoba presentan actualmente limitaciones importantes en materia de planeamiento urbanístico.

Jaén