La ONG Quesada Solidaria prepara una nueva expedición en Guatemala y Nicaragua

El SAS volverá a aportar el material sanitario necesario

04 ago 2016 / 11:44 H.

La ONG jiennense Quesada Solidaria prepara su decimocuarta campaña anual de ayuda sanitaria a la región de Antigua, de Guatemala, y de San Rafael del Norte, de Nicaragua. Será entre el 4 y 29 de septiembre cuando 25 profesionales de la sanidad pública andaluza participen en esta expedición, en la que atenderán a los habitantes de estas zonas, mediante la realización de revisiones clínicas, intervenciones quirúrgicas y pruebas diagnósticas.

El Servicio Andaluz de Salud (SAS) aporta de nuevo el material sanitario y la medicación necesaria para llevar a cabo esta labor solidaria y altruista. Esta iniciativa se encuentra dentro de la línea de ayuda a los países en vías de desarrollo que desarrolla la Consejería de Salud con distintos programas asistenciales, según ha informado este jueves el Gobierno andaluz. La novedad en esta ocasión es la asistencia por primera vez de una odontóloga, la malagueña Rosa María Sicilia, que tratará los problemas dentales de los habitantes de estas poblaciones centroamericanas. El grupo lo completan dos anestesistas y una enfermera gallegos, por lo que son 28 en total los expedicionarios.

Estos profesionales sanitarios andaluces llevarán a cabo también las operaciones con más carencias en esa región latinoamericana, sobre todo de vesícula, hernias, varices, próstata o fístulas anales. También atenderán en los consultorios de las aldeas de esa zona a sus habitantes, donde la ONG Quesada Solidaria cuenta con un médico durante todo el año, para supervisar el desarrollo de los distintos programas sanitarios que desarrollan. La labor en estos dos países centroamericanos de estos profesionales de la sanidad pública andaluza comenzará nada más llegar el 4 de septiembre a Guatemala, para después trasladarse a Nicaragua hasta regresar a España el 29. Estarán divididos de nuevo en dos grupos y prestarán su asistencia en jornadas de unas once horas diarias.

“Las carencias en aquella zona son muy grandes, aunque cada vez se cubren más con las aportaciones de asociaciones como la nuestra. El sistema sanitario público es mínimo para la población en general, por lo que toda la asistencia que reciben los guatemaltecos y nicaragüenses es gracia a la solidaridad y altruismo de profesionales como nosotros”,explicó el cirujano y presidente de esta ONG jiennense, Basilio Dueñas.