La Oficina de Intermediación Hipotecaria tramitará la moratoria del pago de hipotecas

15 jun 2020 / 12:45 H.
Ver comentarios

Los jiennenses que tengan problemas para hacer frente a su hipoteca por la crisis sanitaria y económica que ha provocado la covid-19 podrán acogerse a la moratoria aprobada por el Gobierno de España, un trámite en el que pueden contar con la ayuda de la Oficina de Intermediación Hipotecaria.

Este instrumento puesto en marcha por la Diputación y el Colegio de Abogados hace ya casi ocho años se ha dedicado habitualmente al asesoramiento a personas que se encuentran en una difícil situación económica y que se enfrentan a una posible pérdida de su vivienda habitual, por lo que la gestión de esta moratoria "encaja perfectamente en la labor que tiene encomendada".

La vicepresidenta segunda y diputada de Economía, Pilar Parra, ha recordado que "entre las medidas extraordinarias puestas en marcha por el Gobierno, se han establecido una serie de propuestas para obtener una moratoria de la deuda hipotecaria derivada de los préstamos obtenidos para la adquisición de la vivienda habitual de quienes padecen dificultades para atender su pago".

Según un comunicado, esta posibilidad podrá ser atendida por la Oficina de Intermediación Hipotecaria, que como ha explicado Parra, "es fruto de un convenio entre el Colegio de Abogados y la Diputación Provincial y también un instrumento que ponemos a disposición de la ciudadanía para que pueda recibir asesoramiento jurídico y tramitar las solicitudes de moratoria en el pago de la hipoteca de su vivienda ante la entidad bancaria".

Para poder acceder a la moratoria del pago de la hipoteca, los interesados deben reunir una serie de requisitos en función de su situación personal, como ingresos de los miembros de la unidad familiar, número de hijos a cargo, condición de familiar con discapacidad o estar en situación de dependencia o enfermedad. Las personas interesadas deben enviar una solicitud que se puede descargar en la web del Colegio de Abogados o de la Diputación.

Aquellos ciudadanos que puedan acogerse a este convenio contarán con los recursos necesarios para recibir asesoramiento jurídico y realizar la tramitación de las solicitudes de moratoria en el pago de la hipoteca de su vivienda habitual ante la entidad bancaria.

Se podrá solicitar dicha moratoria desde el 18 de marzo de 2020 y hasta 15 días después de haber finalizado la vigencia del Real Decreto Ley que aprueba esta medida.

Para este ejercicio, la Diputación de Jaén ha vuelto a poner sobre la mesa una partida de 37.000 euros para financiar esta Oficina de Intermediación Hipotecaria desde la que, además de esta nueva gestión, tradicionalmente se ofrecía de forma gratuita servicio a familias con problemas económicos con el objetivo de evitar, en la medida de lo posible, que se vieran abocadas a un desahucio.

Desde la creación de esta oficina hace ya cerca de ochos años han sido más de un millar los expedientes gestionados, y la mayoría de las familias que han podido beneficiarse de este servicio han conseguido conservar su vivienda habitual.

Jaén