La ocupación hotelera rozará el lleno en la carrera

La noche de mañana será muy complicado encontrar un lugar para dormir en la capital por San Antón

17 ene 2020 / 11:32 H.
Ver comentarios

San Antón es una fecha marcada en rojo en el calendario para los jiennenses, pero también para los aficionados al “running” que ven en Jaén una cita bonita e importante dentro del calendario de atletismo. Las antorchas, las lumbres, la noche y el ambiente conjugan una atmósfera en la que a cualquier persona le motiva para correr los diez kilómetros de la Carrera de San Antón. Tal es así que llegan desde todos los puntos de la Península Ibérica, un hecho que hace que los hoteles de la capital cuelguen el cartel de “completos” durante la noche de mañana. Asimismo, en la de hoy ya presentará una buena cifra por las personas que aprovechan para pasar el fin de semana por Jaén y visitarla con la excusa de la festividad de San Antón.

La Asociación de Empresas de Alojamientos de la Provincia de Jaén prevé que se va a llegar al 100% de ocupación hotelera en la noche de mañana en la capital con motivo de la trigesimoséptima edición de la Carrera Internacional Urbana Noche de San Antón. El colectivo precisó que la gran mayoría de aficionados llega el mismo sábado, algo que hace que no sea un lleno durante todo el fin de semana, que estará en torno al 90%. “Está casi garantizado el cien por cien, ya que actualmente hay muy pocas plazas hoteleras en Jaén”, precisó Juan Manuel Camacho, consejero de la asociación. Junto a ello, destacaron que en municipios próximos a Jaén, como Martos, Torredelcampo, Torredonjimeno o Mancha Real, también se están registrando reservas motivadas por la asistencia de participantes. La organización de alojamientos espera una gran respuesta en una fecha que está a la altura de Semana Santa.

Por otro lado, San Antón es una carrera muy arraigada en los jiennenses y muchos de ellos que viven fuera de la capital se acercan este fin de semana solo por correrla. Esto hace que cada vez haya más personas en competición desde que se celebra en sábado. Este cambio también benefició a los hoteles, ya que vieron cómo incrementaron los datos de turistas en San Antón en los últimos años en comparación con los anteriores en los que tenía lugar el mismo 17 de enero. “Es algo que pedíamos porque sabíamos la repercusión positiva que iba a tener y lo estamos viendo en las cifras de pernoctaciones, ya que en 2019 se llegó al cien por cien, como vamos a llegar en esta edición”, concluyó Juan Manuel Camacho.

Jaén