La obra en Moreda augura el adiós a los trenes de Almería

El Gobierno presenta un millonario proyecto que evita la provincia

28 jul 2017 / 11:04 H.

El Ministerio de Fomento anuncia un millonario plan de inversiones para la vía de ferrocarril de Moreda, que parte desde Linares-Baeza y llega hasta Almería atravesando buena parte de la provincia. En cambio, lo que es una magnífica noticia para Almería y para Granada parece que no lo será para Jaén. Según publica La Moncloa en su página web, el proyecto se ejecutará desde Moreda (Granada) hasta la capital mediterránea. En cambio, no llegará ni un solo euro para los 117 kilómetros de vía que hay entre Linares-Baeza y Moreda —este enclave es la bifurcación ferroviaria para tomar la dirección Granada, Almería o para la provincia jiennense—.

Los expertos consultados señalan que esto obedece a una planificación basada en que Almería se sume ya a la alta velocidad. El Gobierno comprometió el AVE en Granada para el año que viene, por lo que un trazado de altas prestaciones entre Almería y la ciudad de la Alhambra sacaría a los pasajeros almerienses hacia Madrid por Granada en vez de por Jaén, que es lo que ahora se hace. Por eso, cuando esté acabado, mal futuro se augura para los trenes que circulan ahora entre Almería y Madrid y que pasan por Linares-Baeza. Parece que lo lógico será que partan desde Almería, lleguen a Moreda, cojan dirección Granada y, desde allí, tomen el AVE en Antequera —con la línea Málaga-Córdoba— para subir hasta Madrid, Barcelona o donde sea. Así, una vez más, la gran damnificada sería Jaén, que perdería circulaciones diarias de trenes talgo y media distancia.

El proyecto. La renovación abarca intervenciones tanto de renovación como de cambio de ancho de vía y electrificación que favorecerá las relaciones en el conjunto del Corredor Mediterráneo del que forma parte. En este sentido, la renovación de vía, incluyendo el cambio de ancho que daría continuidad al Corredor Mediterráneo entre Andalucía y Levante, supondría una inversión aproximada de 80 millones de euros (sin IVA). Las operaciones de cambio del ancho ibérico actual al ancho internacional estarán listas en 2023, lo que permitirá la circulación en ancho internacional en todo el Corredor Mediterráneo, desde Algeciras hasta la frontera francesa.

El objetivo del Ministerio de Fomento es crear una relación ferroviaria que acorte sustancialmente los tiempos de viaje, dotada de ancho internacional y con características que permitan incluirla en la Red Transeuropea del Corredor Mediterráneo. Gracias a estas características, la línea permitirá la circulación de trenes de alta velocidad para poder llegar a Almería. De esta manera, los trenes buscarían la línea AVE que va por Granada y Málaga hasta Córdoba y abandonarían el viejo trazado entre Linares y Moreda, que pasa por muchos municipios de Sierra Mágina.

Además, el tramo Almería-Granada por Moreda tiene una longitud de 181,4 kilómetros en ancho convencional, dotado de señalización mediante bloqueo automático en vía única (BAU) con Control de Tráfico Centralizado (CTC) y sin electrificar en la mayor parte de su recorrido, en el que existen 62 pasos a nivel.

Además de la renovación de vía señalada, incluyendo el cambio de ancho previsto para 2023 que daría continuidad al Corredor Mediterráneo entre Andalucía y Levante y que supondría una inversión aproximada de 80 millones de euros (sin IVA), en el tramo Moreda- Granada se debería efectuar la renovación prácticamente total de la superestructura. Del mismo modo se ha estimado una inversión de 75 millones de euros (sin IVA) para acometer las intervenciones necesarias que pudieran sobrevenir en la infraestructura, como es el caso de refuerzos de estructuras, mejora de terraplenes, trincheras o supresión de pasos a nivel. La electrificación de este tramo debería ser también completamente nueva, con un coste estimado de 51,4 millones de euros (sin IVA), ya que la existente es parcial y no se puede reaprovechar para el sistema de corriente alterna.