La obra de la escuela infantil Cervantes terminará en 2020

El Ayuntamiento empezará la construcción de la barandilla a principios de año

07 dic 2019 / 11:55 H.
Ver comentarios

Hay alumnos de la Escuela Municipal Infantil Cervantes que vieron vallado el centro al empezar su primer curso y, cuando ya tenían edad para ir al colegio, la situación continuaba igual. Unas obras inacabadas que se prolongan ya desde hace más de cinco años y que todavía no ven el final.

Esta es la situación que denuncian desde la asociación de vecinos El Olmo. “Empezaron con las obras y las dejaron a medias, hicieron unas escaleras y una valla de alambrera”, indica Juana Valenzuela, presidenta del colectivo, que, por poner un ejemplo del tiempo que lleva parada la reforma, cuenta: “Mi niño empezó a ir a la guardería y ya había obras, ahora está en el colegio y todo continúa igual”.

En este sentido, Valenzuela explica que durante la intervención se hallaron unos restos antiguos que se deben preservar, algo que, a su entender, debió ralentizar la reforma. “Hay que instalar una pasarela de cristal”, afirma la presidenta de la asociación de vecinos El Olmo, a la vez que denuncia el incivismo de los vecinos. “La gente tira basura y todo eso se acumula detrás de la valla”, apostilla.

Desde el Ayuntamiento reconocen que las obras llevan más de cinco años “en reposo” porque, en ese tiempo, el anterior equipo de Gobierno del Partido Popular (PP) “no vio oportuno terminarlas”. “Lo que hace falta en la Escuela Municipal Infantil Cervantes, que es un Bien de Interés Cultural (BIC), es una barandilla y en estos cinco años el PP no ha considerado oportuno hacerla”, indica Ángeles Díaz, concejal de Políticas Sociales, Vivienda y Rehabilitación.

La intención, tal y como detalla, es que el Patronato de Políticas Sociales elabore un informe de cesión de memoria justificativa para un modelo de barandilla que será ejecutada desde el área municipal de Mantenimiento Urbano, de la que el concejal Francisco Javier Padorno es responsable. En esta misma línea, fuentes municipales indican que está previsto que en marzo, el Ayuntamiento reciba un cargamento de hierro, por lo que aseguran que a principio de 2020 comenzarán con la construcción de la barandilla y será para el mes de marzo cuando rematen.

“En cinco años no se consideró que fuera necesario, pero lo único que falta en la reforma de la Escuela Municipal Infantil Cervantes es la barandilla para evitar que la gente se caiga a la zanja”, admite la concejal, que está en conversaciones con el director del centro para concertar una visita y conocer las necesidades en estos días.

Jaén