La nueva ley obliga a llevar a los perros con correa

    21 dic 2018 / 11:45 H.

    El Ayuntamiento aprueba una nueva ordenanza sobre la tenencia de animales por la que se regulan las interrelaciones entre las personas y las mascotas en el término municipal de Jaén, tanto los de compañía como los utilizados en fines deportivos o lucrativos. El documento tiene en cuenta tanto las molestias y peligros que puedan ocasionar los animales, como el valor de su compañía para un elevado número de personas.

    Así, la nueva norma recoge que los perros que circulen por la vía pública irán provistos de correa y cadena con collar con la identificación censal y llevarán bozal cuando la peligrosidad del animal o las circunstancias sanitarias así lo aconsejen. Sus propietarios irán provistos de material suficiente para la recogida y limpieza de las deyecciones sólidas y líquidas (recipiente y agua jabonosa). No proceder a su limpieza en la vía pública será considerada infracción grave con multas de 90 a 450 euros.

    Los agentes de la autoridad municipal podrán requerir al propietario o persona que conduzca al animal para que proceda a la recogida de las eyecciones de los animales y a su depósito (en el caso de las sólidas) en un contenedor de basuras. De no ser atendido su requerimiento, se procederá a la denuncia.

    Las acciones y omisiones que infrinjan lo prevenido en la nueva norma generarán responsabilidad de naturaleza administrativa, sin perjuicio de la exigible en vía penal, civil o de otro orden en que se pueda incurrir. Los agentes de la autoridad extremarán la vigilancia del cumplimiento de la ordenanza.