La nota de corte para la UJA, del 5 a un 10,661

Solo cinco titulaciones de grado tienen un cortapisas que supera los 5 puntos

29 jun 2020 / 12:12 H.
Ver comentarios

Con el examen de la Selectividad rondando a la vuelta de la esquina, son muchos los jóvenes que tienen ya la vista puesta en un futuro estudiando la carrera de sus sueños. Sin embargo, aunque la ilusión sea una fuerza que puede mover montañas, tener una buena calificación en esta prueba será lo único que les permitirá practicar los estudios que desean. Pero ¿cuál es la referencia para saber si esto será posible o no? Según los datos del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, de todas las titulaciones que se ofertan en la Universidad de Jaén, la inmensa mayoría tienen una nota de corte de cinco puntos, siendo solo cinco grados los que superan esta cifra.

La nota de corte es la puntuación obtenida tras hacer el examen de la Selectividad con la que entró la última persona a cada enseñanza y es diferente cada año. Esta es, en definitiva, una cifra que puede orientar a los futuros estudiantes en si será posible o no estudiar una carrera u otra. Así, el rango para poder entrar en la UJA va de los cinco puntos como mínimo a un máximo de 10,661, que corresponde a la nota de corte del grado de Fisioterapia que se oferta en la Facultad de Ciencias de la Salud. Tras esta titulación y dentro del mismo área, el grado de Enfermería es el que presenta la siguiente nota de corte más alta, un 10,524; y está seguido por el grado de Biología, con un 8,46; el de Psicología, 6,239, y el de Educación Social, 6,196. El resto de titulaciones ofertadas en la UJA —un total de 39 (los dobles grados no quedan contemplados en los datos del Ministerio), según informó la propia institución educativa a mediados de junio— muestran una nota de corte de solo 5 puntos.

Además de esta variable, también puede ser de utilidad para los futuros universitarios conocer la nota media de admisión que hubo el curso pasado, siento esta bastante más alta que la nota de corte en todos los casos. Así, en la UJA, esta nota media va de 6,74 a 11,21 y presenta variaciones en lo que respecta a las carreras con una puntuación más alta. En esta categoría, es el grado de Enfermería el que tiene la nota media de admisión más alta, 11,21; está seguido por el grado de Fisioterapia, 10,84; el de Filología Hispánica, 9,42; el de Biología, 8,85, y el de Ingeniería Mecánica, 8,73.

Asimismo, según muestran los datos del Ministerio, la titulaciones donde los alumnos son más eficaces se pueden diferenciar por la tasa de rendimiento medio (relación porcentual entre el total de créditos aprobados y el número de créditos matriculados). De esta forma, se observa que los grados de Fisioterapia, Enfermería, Educación Social, Educación Infantil y Primaria y Trabajo Social son las carreras con alumnos más eficaces (más de un 88%), mientras que las de Tecnologías de la Comunicación, Ingeniería Eléctrica, Ingeniería Química Industrial y la Ingeniería Geomática y topográfica son donde menos (menos de un 57%).

$!La nota de corte para la UJA, del 5 a un 10,661
Jaén