La noche de San Antón, Fiesta de Interés Turístico Nacional

El Ayuntamiento anuncia acciones para “engrandecer” la fiesta

30 jul 2019 / 11:28 H.

La noche de San Antón ya es una Fiesta de Interés Turístico Nacional. Así lo comunicó ayer la Secretaría de Estado de Turismo, dependiente del Ministerio, al alcalde de la capital, Julio Millán. Se trata de un marchamo de calidad que distingue la singularidad de una celebración única y diferente, en la que se aúnan la magia del fuego y de las tradicionales lumbres con el espectáculo de una carrera nocturna que se ha convertido en un referente para miles de atletas populares de toda España. Una celebración especial que ahora recibe la más alta distinción nacional en el ámbito turístico, tal y como señaló el concejal José Manuel Higueras: “Va más allá de una mera declaración simbólica. Supone situar a Jaén en el mapa y que mucha gente sienta curiosidad por saber qué es la fiesta de San Antón”, señala el edil de Turismo. Y no hay que olvidar que también tiene su repercusión económica: se calcula que en la última edición tuvo un retorno de 2,2 millones de euros en la ciudad.

El Ayuntamiento muestra su satisfacción por el hecho de que este “patrimonio jiennense" sea reconocido con este marchamo, una vez atendida la solicitud que se tramitó en el anterior mandato municipal, cuyo esfuerzo se ve reconocido ahora. Al mismo tiempo, el equipo de Gobierno confía de que, con esta nueva distinción sea posible impulsar acciones que engrandezcan las tradicionales lumbres y la prueba de atletismo, sin olvidar, como se ha precisado, que es necesario poner en marcha medidas que permitan mejorar cuestiones que hay pendientes, como la homologación para que sea una prueba que esté incluida en el calendario nacional de este tipo de competiciones. “Lo que queremos es huir de cualquier polémica. La carrera y la fiesta deben estar por encima de discusiones estériles, que no nos conducen a ningún sitio”, explica José Manuel Higueras.

La Carrera Urbana Internacional Noche de San Antón, más allá del reconocimiento de los vecinos y de muchos corredores, entre los que están las principales figuras del país, que acuden expresamente para disfrutar de su ambiente año tras año, ya está considerada como Fiesta de Interés Turístico de Andalucía. Ese título le fue concedido por la Junta de Andalucía en 2012. El Ayuntamiento señala que la distinción nacional permite mirar la carrera “con otros ojos que la engrandezcan y la sitúen entre las mejores pruebas de diez kilómetros de España”, ya que hasta el momento no se encuentra ni tan siquiera en el ránking de las 50 mejores. Del mismo modo, remarca el punto de partida que este marchamo brinda para que esta fiesta sea un producto turístico completo que rodee, no solo esa noche de celebración deportiva y cultural, sino que permita además un desarrollo económico de más amplio recorrido, colocando a esta fiesta en un calendario nacional. “Nos sirve para poder sacar pecho en el exterior, para presumir de lo nuestro y, también para conseguir poner en marcha nuevos productos turísticos con la ayuda de las administraciones”, señala Higueras. El Ayuntamiento también destaca la importancia de afrontar esta etapa “ilusionante" para que ambas fiestas, la cultural y la deportiva vayan de la mano alejadas de cualquier confrontación estéril.

El estreno de la prueba atlética se remonta a 1984 y, en la pasada edición, la número 36 y que se disputó el 19 de enero, participaron más de 10.000 corredores. En cuanto a las Fiestas de San Antón es una tradición local inmemorial, que gira en torno a las hogueras que se prenden en los distintos barrios, en una noche mágica en la que no pueden faltar las rosetas.

El concejal de Turismo se “moja”: “La carrera y las lumbres, mejor en sábado”

José Manuel Higueras, el concejal de Turismo, asegura que se muestra “mucho más proclive” a celebrar la noche de San Antón en el sábado más cercano al 16 de enero, el día que se conmemora esta festividad local. “Desde el punto de vista turístico es, sin duda, la mejor opción”, argumenta el edil quien sí tiene clara una cuestión: “La carrera y las lumbres deben ir unidas”, sostiene. A partir de este planteamiento, Higueras explica que el Ayuntamiento tendrá que tomar una decisión al respecto en las próximas semanas, pues los preparativos comienzan a ponerse en marcha en breve: “Celebrar la carrera en sábado permite que vengan corredores de toda España que, seguramente, se queden a pasar la noche en nuestra ciudad, con el movimiento económico que conlleva. Desde el punto de vista turístico es, sin duda, la mejor opción”, asegura el concejal que, en su día y como ciudadano de a pie, firmó para que la Carrera y las Lumbres se celebraran en sábado. A partir de ahí, Higueras asegura que la fecha no está ni mucho menos cerrada ni decidida por el actual equipo de Gobierno: “Hay que ver todas las posibilidades antes de tomar una decisión”, sostiene, sin descartar, tampoco, la consulta popular.