La Navidad, fechas donde los ladrones hacen su “agosto”

La capital sufre un aumento en un 40 por ciento los hurtos durante esta época

24 dic 2019 / 11:16 H.
Ver comentarios

La Navidad es una época del año para pasar al lado de las familias, una fecha en la que se incrementan las compras, se hacen más actividades de ocio y también aprovechan los ladrones para intentar robar en un mayor número de ocasiones puesto que hay una aglomeración de personas en las calles que van descuidadas en busca de encontrar algo que conseguir para regalar o consumo propio. Así, en la última semana la Policía Nacional registró tres denuncias de hurtos en las calles y establecimientos de Jaén, unos sucesos que acabaron con la detención de las personas autoras de los hechos, naturales de la capital, y con la requisición de lo robado, el mayor de ellos ascendía a una cantidad de 500 euros. Durante esta época, Jaén tiene un crecimiento en los delitos de este tipo de un 40 por ciento con respecto al resto del año.

El aumento de estos delitos en Navidad es algo habitual y que ocurre todos los años, por ello hay más agentes en las calles para vigilar a los ladrones y garantizar la seguridad de los jiennenses. Así, en esta campaña no ha habido una variación significativa con respecto a 2018 aunque sí se ve un incremento de los hurtos en estas fechas. Por ello, desde la Policía Nacional hace un llamamiento a los ciudadanos para que vigilen sus pertenencias en todo momento, sobre todo cuando están en un establecimiento con muchas personas alrededor, ya que es el momento que utilizan los ladrones para intentar robar. Además, se pide que no dejen nada a la vista en los coches porque puede ocasionar que los saqueadores rompan el cristal del vehículo para usurpar lo que haya dentro. Asimismo, advierte que se cuiden los efectos personales y que cuando vayan a comprar lo hagan con los bolsos cerrados, ya que aseguran que hay jiennenses que lo hacen con todo abierto, lo que supone ser objetivo principal para un ladrón, ya que ve una fácil posibilidad para lograr el hurto.

Por otro lado, son muchas las sensaciones positivas que asociamos a la llegada de los Reyes Magos; una noche cargada de ilusión pero también de algo muy negativo: los robos, porque durante la madrugada del 5 al 6 de enero es la que más robos se producen. En concreto se calcula que se producen hasta 30 asaltos cada hora en España y que su coste resulta superior al de otros siniestros similares acaecidos durante el resto del año. En todo caso, hay que recordar que durante los tres primeros meses del año es cuando mayor número de robos se produce. Las viviendas vacacionales o segundas residencias se encuentran entre las grandes favoritas de los delincuentes. También los hay que llevan a cabo un seguimiento de la familia y programan el “golpe”. Lo hacen teniendo en cuenta que sus ocupantes la abandonarán para reunirse con su familia. Además de los hurtos que no son el único riesgo al que se enfrentan los propietarios de viviendas durante las vacaciones, ya que al igual que los ladrones, que aprovechan la ausencia de los propietarios para colarse a robar sus pertenencias, los okupas intentan en estas fechas introducirse en el hogar, cambiar la cerradura y apropiarse indebidamente del inmueble. Y es que, las ocupaciones también se disparan hasta en un 10 por ciento en Navidad con respecto a otra época del año, excepto verano.

Jaén