La NASA capta el impacto de la sequía en los olivares de Jaén

La falta de lluvias ha cambiado la tonalidad del paisaje de la península, de verde a marrón

27 nov 2023 / 06:00 H.
Ver comentarios

Los estragos de la sequía en Andalucía vistos desde las alturas. El satélite Terra de la NASA ha captado el drástico cambio de tonalidad de la vegetación en Andalucía, y en concreto, de cómo ha evolucionado el paisaje del olivar en la provincia de Jaén en el último año. Todo ello, a consecuencia de la falta de lluvias generalizada que afecta directamente a las zonas agrícolas más dependientes de agua. La organización profesional agraria Asaja de Jaén se ha hecho eco de esta noticia en la que solamente hace faltar ver para comprender el problema. En la imagen se ve cómo “una sequía tiñe de marrón la mayor región productora de aceite de oliva del mundo”, según ha explicado el consultor estratégico Juan Vilar en una nota. “La falta de lluvias es una preocupación que afecta a toda la Península Ibérica. Esta situación afecta más negativamente a las zonas agrícolas y su productividad, por su dependencia climática”, ha comentando Asaja en un comunicado.

Así, en una publicación titulada “España oscurecida por la sequía”, la NASA ha explicado que, desde el inicio del año hidrológico, el 1 de octubre de 2022, “España ha recibido un 28% menos de lluvia de lo esperado a mediados de mayo de 2023”, según datos de la Agencia Estatal de Meteorología. “La sequía secó los embalses, los olivares se secaron y condujo a restricciones de agua en todo el país”, han detallado para introducir la comparación de las imágenes obtenidas por el satélite Terra en 2022 y 2023. “Muestran dónde la vegetación verde en mayo de 2022 se volvió marrón en mayo de 2023. Las escasas lluvias secaron aún más los suelos que ya estaban inusualmente secos en 2022”, han referido. Además, según un informe reciente de Copernicus Climate Change Services, la humedad del suelo en toda Europa en 2022 fue la segunda más baja en los últimos 50 años.

También, la NASA ha destacado el episodio de “calor insoportable” vivido el pasado 26 de abril cuando el “aire caliente del norte de África barrió el sur de España y elevó la temperatura en el aeropuerto de Córdoba a 38,8°C”, siendo esta la “temperatura más alta registrada en abril en España continental”. Tal y como ha avanzado la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio, el sur de España es “una región agrícola clave”, así como “la región productora de aceite de oliva más grande del mundo”. De esta forma, avisa de las pocas precipitaciones caídas en Jaén: “Sólo 20 milímetros de los esperado 125 cayeron a mediados de mayo”. Para concluir, han añadido que la provincia de Jaén produjo el 25% del suministro mundial de aceite de oliva en 2022, según una estimación.

Jaén