La mujer percibe 212 euros al mes menos que el hombre

CC OO denuncia que más del 25% de los contratos duran menos de 7 días

22 feb 2020 / 10:21 H.
Ver comentarios

La precariedad sigue siendo una tónica habitual para las mujeres en el ámbito laboral. Esa es la fotografía que mostró el sindicato CC OO, que denunció una brecha salarial de hasta el 17,5% entre ambos sexos, que en términos económicos viene a ser una diferencia de 211,85 euros al mes y de 2.542 euros anuales, aproximadamente. Esta diferencia se incrementó en dos euros respecto al 2019, cuando la disparidad entre ambos sexos se estimó en 199,83 euros.

A pesar de ello, esta comparativa es una de las más inferiores con respecto a todo el Estado. Esta circunstancia se debe principalmente a que el salario medio de la provincia es el más bajo: 13.450 euros anuales según datos de la Agencia Tributaria en 2018.

Con motivo del día de la igualdad salarial, el sindicato desgranó también otros datos relativos a la situación laboral de la mujer. Mientras que en el resto de Andalucía la diferencia salarial se redujo cuatro décimas, en la provincia subió un 0,3%.

Esa brecha salarial puede ser de hasta 9.000 euros en trabajos cualificados como las entidades financieras. Además, las mujeres cobran un 44% menos de complementos salariales. “Inexplicablemente, la provincia está yendo hacia tiempos atrás a diferencia con respecto a Andalucía”, señaló la secretaria de Mujer de CC OO, Mar Torres. La organización también alertó de la duración de los contratos. Más del 25% de los contratos no se extienden más de siete días y aquellos que duran menos de un mes superan el 44%. La subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) tampoco alivia la situación de las mujeres ocupadas. El estudio de CC OO detalló que el 42% de las 120.000 asalariadas perciben menos del 50% del SMI.

Uno de los sectores que más mujeres emplea en la provincia es la dependencia, que cuenta con 4.000 trabajadoras. “La mayoría de sus salarios están por debajo de 500 euros”, subrayó el secretario general, Francisco Cantero.

Tras conocerse estos datos, Torres alegó: “Estas condiciones laborales repercuten después en el futuro”. La diferencia entre las pensiones de un trabajador y una trabajadora es del 25%. Además, la pensión media de la mujer en la provincia es la más baja de España, con 10.452 euros.

CC OO recordó que el 24% de las mujeres están contratadas a tiempo parcial respecto al 5,3% de los contratos masculinos en estas condiciones. El 60% de las asalariadas están contra su voluntad.

Jaén