La “morosidad” del Ayuntamiento jiennense se reduce en dos meses

El pago medio a proveedores pasa de 620 a 560 días

30 nov 2019 / 11:16 H.
Ver comentarios

Queremos que sepan que se puede trabajar con nosotros”. Con este objetivo, la concejal de Economía y Hacienda, María Orozco, dio a conocer que, según los datos del mes de octubre, el tiempo medio de pago a proveedores por parte de la Administración local se vio reducido. En concreto, en dos meses, y pasa de 620 días a 560. Es decir, de un año y siete meses, aquellas empresas que realizan una labor municipal tienen que esperar ahora mismo a un año y cinco meses para cobrar sus facturas. Es una cifra que, según destacó la concejal, se logró en “tan solo un mes”, con la implantación de una “metodología distinta con los trabajadores”. Aunque no es una situación “para sacar pecho”, Orozco puso en valor la reducción en un periodo “tan breve”. “Quería trasladarlo para que el tejido empresarial jiennense vea que ponemos los medios adecuados y generar confianza con el Ayuntamiento de Jaén”, dijo.

Una bajada que, tal como remarcan desde la Concejalía, confían en que sea el comienzo de una tendencia a la baja, “que se va a prolongar” y analizarlo a medio y largo plazo. Para conseguir y avanzar en el objetivo, el Ayuntamiento destacó la implicación del área de Gestión Tributaria y Recaudación, “lo que redunda en beneficio de toda la Administración local”, además de la “reagrupación”, en torno a la Intervención, de la contabilidad de los patronatos municipales. La concejal Orozco hizo hincapié en que se busca “crear equipos” con los que fomentar una “metodología y protocolos de trabajo idénticos”, que favorezca la eficiencia y que “todos sepan hacer de todo”. La labor de la Tesorería la describió como “brillante”.

Tareas más “sencillas” como poner en orden las facturas también ha repercutido positivamente en la reducción de los plazos. “Estamos limpiando el pasado y asumiendo el presente”, dijo la concejal de Economía y Hacienda, pues aún había autónomos que no habían cobrado en más de dos años, una situación que “se está solucionando”, apuntó.

Jaén