La mitad de los jóvenes dejaría la familia por trabajo

El 51,3% aceptaría un cambio de domicilio y el 61,9% de oficio

02 jul 2021 / 09:21 H.
Ver comentarios

Más de la mitad de los jóvenes andaluces, entre ellos los de Jaén, aceptaría un trabajo aunque implicara un cambio de residencia lejos de su familia. Sería el 51,3% frente a un 25,5% que no estaría dispuesto. Es más, un 64,9% aceptaría el trabajo aunque tuviera que cambiar de oficio, o dedicar se a una tarea que no es la suya, o para la que no se ha preparado. Lo revela un estudio realizado por el Centro de Estudios Andaluces, dependiente de la Consejería de Presidencia, y dirigido por Luis Ayuso, del Centro de Investigación Social Aplicada de la Universidad de Málaga. “Jóvenes andaluces 221. Opiniones, actitudes y comportamientos”, es su título. El factor laboral es determinante en la vida de los jóvenes y los dos datos sobre aceptación de trabajo lo corroboran.

En este sentido, en formación y empleo, más de la mitad de los jóvenes participan, dice el estudio, en el marcado laboral en alguna de sus modalidades. Un 30% lo hace con dedicación exclusiva y un 23,5% complementa el trabajo con sus estudios El empleo que buscan los jóvenes andaluces tiene unas características determinadas, se orienta hacia la seguridad y al estabilidad, además de otras “cualidades” como el sueldo, el horarios y el ambiente de trabajo, muy valorados. En cuanto a la satisfacción en sus vidas, los resultados del trabajo registran que los jóvenes de entre 18 y 34 años tienen un alto grado de satisfacción con la familia. Lo puntúan con un 8,3. En el polo opuesto se sitúa la satisfacción respecto a la situación económica, que tiene menor grado, con un 5,4. Sobre la vida que les espera en el futuro, la tendencia que percibe el estudio es pesimista. Un 45% de los jóvenes está convencido de que tendrán una vida peor que la de sus padres. Tendencia que no es nueva y que comenzó a detectarse, precisan los investigadores, con la crisis de 2008. La emancipación, en consecuencia, es otro de los asuntos abordados en este barómetro de la juventud andaluza. La mayoría entiende el concepto como vivir solos e irse de casa (39%) y ser independiente económicamente (38%).

Relaciones y sexualidad ocupa un lugar importante en sus vidas. Los datos muestran, como refleja la gráfica, que la edad media en la que los jóvenes tiene su primera relación sexual es de 17 años, y no se aprecian diferencias entre hombres y mujeres. El 72% de la población joven andaluza ha mantenido, por otra parte, relaciones sexuales completas. El 82,5% las mantiene con su pareja y el 8,5% sólo con una persona.

Jaén