La mirada en los vulnerables

José Boyano afronta su tercer mandato como presidente de Cruz Roja Jaén

19 jun 2019 / 12:30 H.

José Boyano afronta “ilusionado” su tercer mandato consecutivo al frente de la presidencia de Cruz Roja en Jaén y lo hace con la mirada puesta en las personas más vulnerables. Así lo asegura después de jurar su cargo en el último Comité Autonómico de la institución en Andalucía. De esta forma, José Boyano, que tendrá la máxima representación de la entidad en Jaén hasta el año 2023, indicó a través de un comunicado que se encuentra “igual de ilusionado” que el primer día en el que entró a la Cruz Roja. “Los retos han cambiado respecto a mi primera legislatura, pero la prioridad absoluta de esta institución sigue pasando por mejorar las condiciones de vida de las personas más vulnerables y luchando por la igualdad de oportunidades de los más mismas”, señaló el presidente.

En esta nueva etapa, Cruz Roja Jaén pretende seguir aumentando y reforzando su presencia en la provincia. Para ello la participación del voluntariado y el compromiso de la ciudadanía, empresas y administraciones son “fundamentales” de cara a conseguir los retos que se abordarán en esta nueva etapa.

La institución regala dignidad a los que más lo necesitan. Solo en 2018, los datos ponen de manifiesto la gran labor que realiza con la sociedad jiennense, ya que atendió a más de 54.000 personas. Destaca el trabajo realizado para ayudar a los desempleados: de las 2.334 personas con las que se ha tratado, 700 han realizado una formación que les ha permitido acceder el mercado laboral. Además, según Cruz Roja pone el acento, año tras año, en evitar el absentismo escolar, que en algunas ciudades se encontraba cerca del 5 por ciento y ha conseguido reducirse al uno. Todo ello, con un presupuesto que ronda los 5 millones de euros. Cruz Roja Jaén cuenta actualmente con cerca 14.000 socios, 3.400 voluntarios y 83 trabajadores, cifras que superan ampliamente a las obtenidas el año anterior.

José Boyano, además de presidente provincial, ocupa en Cruz Roja distintos puestos de responsabilidad a nivel autonómico y nacional, siendo representante de Cruz Roja en la Mesa del Tercer Sector de Andalucía, representante de Cruz Roja Española en la Plataforma Nacional del Tercer Sector, miembro de la Comisión Nacional de Igualdad y Género de Cruz Roja Española y miembro de la Comisión Nacional de Contrataciones, inversiones y presupuestos de la institución.

lA POBREZA QUE SE CRONIFICA

En su trabajo cotidiano, Cruz Roja Jaén comprueba que las personas a las que atiende son cada vez más pobres. Esta cronificación de la pobreza es una situación que preocupa mucho a la institución, porque el que la padece afronta un escenario angustioso. En 2018, el Plan de Intervención Social de Cruz Roja Jaén benefició a 31.296 personas, de las que el 68,4% están en situación de extrema vulnerabilidad.