La mejor guía para no perderse nada de la Semana Santa de Jaén

Diario JAÉN y Blanca Impresores recogen los itinerarios y demás datos en un libreto

14 mar 2024 / 15:15 H.
Ver comentarios

La sede de la Agrupación de Cofradías y Hermandades de la ciudad de Jaén acogió la presentación de la guía de itinerarios de Semana Santa que edita Diario JAÉN de la mano de Blanca Impresores, un libreto que incluye un gran mapa desplegable con los itinerarios de todas las procesiones de la capital. En el acto participaron el presidente de la Agrupación de Cofradías y Hermandades de la ciudad de Jaén, Francisco Sierra; el presidente del Consejo de Administración de DIARIO JAÉN, S. A., Eleuterio Muñoz; el alcalde, Agustín González; el delegado territorial de Justicia y Administración Pública de la Junta de Andalucía, Javier Carazo, y el gerente de Blanca Impresores, José Blanca. Entre otros, la presentación de la guía contó con la asistencia del director de Diario JAÉN, Juan Espejo, y la concejal del área de Asuntos Sociales, Familias e Igualdad, María Segovia.

Mención especial merecen las palabras del periodista Manuel Contreras, presidente de la Asociación de la Prensa Deportiva de Jaén y cofrade de alma y corazón, como demostró ante la audiencia en la sede de la Agrupación de Cofradías y Hermandades de la ciudad de Jaén. Este jiennense de la capital realizó una semblanza de la Semana Santa jaenera en la que supo hilar con maestría su sabiduría y la emoción que, entre los jiennenses más devotos, despierta la Pasión y Resurrección de Cristo. Todos los intervinientes coincidieron en destacar la calidad de las imágenes de la guía, que con su luz y color consiguen traspasar el papel para transmitir a quien la sostenga entre sus manos todo el sentimiento que derrochan los pasos de las hermandades que integran la Semana Santa de la ciudad. Igualmente, agradecieron al periódico provincial y a la empresa Blanca Impresores, el compromiso que no se cansan de demostrar por la ciudad, sus valores y sus tradiciones. Buena cuenta de ello dieron Francisco Sierra y Javier Carazo. El primero lleva suscrito a Diario JAÉN más tiempo que el segundo, pero es cuestión de edad, como apuntó el delegado territorial, que también confesó ser asiduo lector del diario de referencia.

<i>Manuel Contreras, Eleuterio Muñoz, Agustín González, Francisco Sierra, Javier Carazo y José Blanca en la presentación de la guía de itinerarios de Semana Santa. </i>
Manuel Contreras, Eleuterio Muñoz, Agustín González, Francisco Sierra, Javier Carazo y José Blanca en la presentación de la guía de itinerarios de Semana Santa.

“Es una satisfacción acoger en la sede de la Agrupación de Cofradías la presentación de la Guía de Semana Santa de Diario JAÉN, periódico de cabecera en la provincia. Recoge los itinerarios de las procesiones que este año, si Dios quiere y esperemos que el tiempo lo permita, como se dice en los toros, veremos en la calle. Incluye unos desplegables muy bonitos y unas fotografías preciosas. Este tipo de publicaciones engrandecen el acervo cultural de la Semana Santa. No tengo más remedio, y no me pesa, que felicitar al periódico por este trabajo y desear a to-dos una gran Semana Santa”, expresó Francisco Sierra. Por su parte, José Manuel Blanca comentó que “la iniciativa es una muestra más de la estrecha relación que mantenemos Diario JAÉN y Blanca Impresores, así como del compromiso por la edición en papel que compartimos y el compromiso con la ciudad de Jaén. Intentamos devolver y aportar nuestro granito de arena para que, cada año, la Semana Mayor de Jaén sea todavía más grande. Esperamos que la guía guste porque le ponemos, como en todos nuestros trabajos, todo el cariño. Hemos introducido algún detalle técnico de innovación, además de un desplegable que, a modo de guía rápida, es un mapa con el itinerario de las procesiones”.

“Es otro trabajo que quedará en la retina, en el recuerdo de los jiennenses. Esta guía práctica será muy útil. No descubro nada nuevo si digo que en Diario JAÉN tenemos una fe inquebrantable por ensalzar lo bueno que tenemos. Así lo hacemos día a día a lo ancho y largo de la provincia. Nuestros proyectos, fundamentalmente, están relacionados con la cultura y la educación. Somos obsesivos en divulgar la cultura, la educación y las tradiciones porque entendemos que cualquier sociedad que se precie y quiera ser libre, debe sostenerse, sí o sí, sobre los cimientos de la educación y la cultura”, manifestó Eleuterio Muñoz; mientras que Javier Carazo dijo: “Diario JAÉN suele involucrarse en cuestiones tan importantes como la Semana Santa. (Coge una de las fotografías de la guía). Nuestro Padre Jesús... Lo veo y se me ponen los pelos de punta. El periódico vela por los valores culturales, religiosos y turísticos de Jaén. A parte de la religiosidad y la cultura, es el turismo. La Junta de Andalucía no podía permanecer al margen de ello y quiso ser patrocinadora de esta guía. La podremos ver en unos días, pero lo que hemos visto ya, nos da una idea bastante clara de lo que va a ser la Semana Santa, ‘el amor hasta el extremo’, que describía el Papa San Juan Pablo II”. Además, Agustín González comentó: “La Semana Santa, y concretamente este callejero, es mu-cho más que una guía de Semana Santa, es un callejero espiritual porque lo que hace es informar de las entradas y salidas de todas las procesiones, pero va más allá, puesto que lo hace desde la devoción y la fe. Primero, porque informa de la manera más bonita posible, y en segundo lugar, porque enseña ese sustrato católico que tiene la ciudad, esa devoción y esa fe que en Semana Santa se refleja a lo largo de todos sus días. Tiene un tercer fin, el turístico, el de enamorar a todo el que viene a Jaén y enseñarle nuestra gran Semana Santa”.

Jaén