La “marea del cucharón” logra su propósito en el Parlamento

Sale adelante la Propuesta no de Ley para “bloquear” el cierre de la cocina de El Neveral y desmantelar la cama X

02 dic 2016 / 12:36 H.

Sentados frente a un televisor, en una sala aparte, los integrantes de la llamada “marea del cucharón” siguieron con interés extremo el debate, en la Comisión de Sanidad del Parlamento, de la Proposición no de Ley (PNL) contra el cierre de la cocina del Hospital Doctor Sagaz y su optimización, a través de la creación de una Unidad de Cuidados Enfermeros o Mínimos que erradique la “vergonzosa” cama X (la tercera cama en habitaciones dobles) del Médico-Quirúrgico. Y, después de casi una hora de debate, “largo y tenso”, la “marea” logró lo que perseguía. La PNL, que estaba firmada por todos los grupos parlamentarios, excepto el PSOE, salió adelante con el apoyo del PP, Podemos, C’s e IU y la abstención de los socialistas, que condicionaron su “sí” a que sacaran de la propuesta el cierre de la cocina de El Neveral y se negaron.

Pese a ello, uno de los coportavoces de la “marea del cucharón”, Andrés Gómez, afirmó que el consejero de Salud, Aquilino Alonso, se comprometió a que la Gerencia del SAS en Jaén se reunirá con ellos para abordar los planteamientos que se aprobaron en la PNL. “Nos ha dicho que, incluso, los responsables de Salud en el Parlamento se desplazarán a Jaén para una reunión a tres bandas”, indicó.

De acuerdo con Gómez, el consejero también les habría asegurado que su “máxima prioridad es desmantelar la cama X”. “Pero no saben cómo lo van a hacer. Están estudiando espacios y contemplarían, incluso, la posibilidad de hacer en El Neveral la Unidad de Cuidados Enfermeros”, indicó. ¿Significa esto que abandonan las protestas? En absoluto. “Solo tenemos un anuncio de negociación y una PNL es una base fundamental, pero no es de obligado cumplimiento, sino una declaración de intenciones. Ahora, empieza el trabajo duro”, respondió.