La magia llega al Arrabalejo gracias a los comerciantes

Casi medio centenar de pequeños empresarios se unen para financiar el alumbrado navideño del barrio

15 dic 2015 / 09:05 H.

En el Pilar del Arrabalejo ya no habrá niños que escriban a Papá Noel lamentándose de que la Navidad “se queda” en el centro sin llegar a este barrio. Como en Fuenteovejuna, la unidad de casi medio centenar de comerciantes de Millán de Priego, Núñez de Balboa y Puerta del Sol ha logrado lo que —según los argumentos municipales— imposibilitaba la situación económica del Ayuntamiento: alumbrar la zona con una iluminación navideña con la que, por un lado, quieren alimentar la ilusión de los más pequeños de la casa y, por otro, atraer a más clientes.

“En dos o tres días”, y después de haberse dado una “paliza” recorriendo comercios para pedirles una aportación económica de 50 euros, la asociación de vecinos del Pilar del Arrabalejo ha conseguido, “en un tiempo récord”, que 43 comerciantes —otros 7 tienen que confirmarlo— se hayan adherido a una iniciativa que ha posibilitado la instalación de 16 guirnaldas a lo largo de Millán de Priego y Núñez de Balboa y de una cortina de luces, con un par de estrellas a los lados, en la popular fuente que da nombre al barrio.

“Creo que esto atraerá a más gente a la zona”, indicó, esperanzado, el presidente de la asociación de vecinos y propietario del Bar Conde, Juan Martínez, que agradeció a Iluminaciones Pedro Beltrán, de Jamilena, la celeridad con la que instaló el alumbrado el domingo por la mañana y el módico precio al que se lo ha dejado: 2.650 euros que saldrán de los bolsillos de este medio centenar de comerciantes que llevan años sintiéndose “abandonados” por el Ayuntamiento. Y no solo en lo que al alumbrado navideño se refiere. También se quejan de la “mala imagen” que produce la acumulación de contenedores en la zona de entrada a la Judería, por la Plaza de los Huérfanos, o la falta de señalización al centro histórico de la ciudad, pese a que Millán de Priego es una calle paralela a este y conduce al Nuevo Teatro.

Los empresarios —según Martínez— esperan que la unión que han exhibido para hacer más atractiva esta zona en Navidad sea considerada por el Ayuntamiento, al que le piden que escuche sus demandas y apoye al barrio. A la inauguración del alumbrado asistió el alcalde, Javier Márquez, acompañado de algunos ediles del equipo de Gobierno; miembros del PSOE y dirigentes vecinales de la Federación de Vecinos “OCO”.