La mafia china de la marihuana pone sus ojos en la provincia

La Guardia Civil desmantela una plantación de droga atendida por un “esclavo”

26 abr 2019 / 11:49 H.

La mafia china de la marihuana extiende sus tentáculos y pone sus ojos en la provincia. La última operación de la Guardia Civil así lo pone de manifiesto. El Instituto Armado ha desmantelado un invernadero para cultivar esta droga ubicado en una nave de la urbanización “La Rozuela” de Linares. Había más de 2.000 plantas en una instalación que contaba con la última tecnología. Una persona, de nacionalidad china, era la encargada de cuidar de la plantación en unas condiciones que recuerdan a la esclavitud. Primero fue detenida. Después, cuando se supo que una organización la explotaba, la Guardia Civil la da por liberada. Le habían retirado la documentación, le prohibían salir de la nave y tan solo le daban agua y comida cada pocos días, además de algunos enseres de higiene.

La de Linares es una de las 21 personas que eran víctimas de trata y que estaban en manos de una organización mafiosa desmantelada por el Instituto Armado en el marco de la operación “Quincunce”. En esa investigación han sido detenidas 24 personas (20 hombres y 4 mujeres) en las provincias de Valencia, Zamora, Guadalajara y Madrid. Las pesquisas comenzaron tras el hallazgo de una nave industrial en Chiva (Valencia), en cuyo interior existía una plantación “indoor” de marihuana de grandes dimensiones. Hubo cinco detenciones, todas de ciudadanos chinos.

Cuatro de los arrestados, que carecían de cualquier tipo de documentación, residían las veinticuatro horas del día en el interior de la nave en condiciones precarias. Habían sido captados en su país de origen, mediante la falsa promesa de un trabajo digno en Europa. Los agentes llegaron a la conclusión de que eran víctimas de trata de seres humanos para su explotación con el fin de realizar actividades delictivas.

La Guardia Civil puso entonces en marcha las operaciones “Quincunce” y “V-Termal”, ambas de gran complejidad y que se extendieron durante varios meses por distintas provincias españolas. En ambas operaciones, fueron detectados distintos grupos criminales con el mismo “modus operandi”, relacionados entre sí y liderados por personas de nacionalidad China. Todos los entramados conformaban una organización criminal dedicada a la explotación de personas para realizar cultivos “indoor” de marihuana. Las plantaciones estaban en naves alejadas de núcleos de población, donde no levantaran ningún tipo de sospecha.

La Guardia Civil procedió así al desmantelamiento de ocho invernaderos en Valencia, Zamora, Orense, Guadalajara y también en Jaén. En las distintas naves industriales localizadas, fueron liberadas víctimas que se encontraban en condiciones de esclavitud. Eran controladas por integrantes de la organización. En la operación, fueron incautadas más de 17.000 plantas de marihuana con un peso total de 1.831 kilos manufacturados listos para su envío al extranjero. Unas 2.000 de esas plantas estaban en Linares. Los agentes también procedieron a la liberación de 21 personas (una de ellas en la provincia jiennense).

En el pasado mes de marzo, se procedió asimismo a la detención de los considerados como líderes de la organización, en Madrid, ambos de nacionalidad china. Ambos mantenían el control de la parte económica y la operativa de las diferentes naves. Una de estas dos personas es un conocido empresario dueño de varios bazares, que a su vez también actuaba en la regularización de ciudadanos chinos en Europa.