La macrobase militar, la idea estrella de la ITI de la ciudad

El Ayuntamiento presenta más de una veintena de proyectos estructurales

30 ene 2020 / 11:57 H.
Ver comentarios

El Plan Colce —impulsado por el Ministerio de Defensa— pretende concentrar todos los centros logísticos del Ejército y desde el Ayuntamiento muestran su decisión a que dicha infraestructura tenga como destino Jaén, por lo que se intentará a través de la asignación de los fondos de la Intervención Territorial Integrada (ITI).

Este es uno de los proyectos que la Administración local presentará para que se beneficie del reparto del pastel. Así lo trasladó el alcalde, Julio Millán, tras su reunión con el resto de portavoces de los grupos municipales —Lucía Real (Adelante Jaén), María Cantos (Ciudadanos), Manuel Bonilla (Partido Popular) y Salud Anguita (Vox)—. “Hemos hablado de proyectos estructurales, que están en la mente de los jiennenses y que son clave para el desarrollo”, dijo.

En esta misma línea, Millán se encargó de verbalizar algunas de las ideas más destacadas. Entre ellos, el mencionado Plan Colce. “Se lo trasladé al consejero de Hacienda, Juan Bravo, en nuestra reunión del viernes pasado. Para nosotros es fundamental contar con el apoyo de la Junta de Andalucía y adquirir un consenso previo para presentarle el proyecto al Ministerio de Defensa”, indicó el alcalde, que añadió: “Esperamos que este centro logístico militar se incluya y desarrolle en la capital”. Tal y como trasladó el alcalde, hay otros proyectos que también se presentarán para su “análisis y estudio de viabilidad y de los que se habla desde hace mucho tiempo”.

Asimismo, Millán se refiere a los distribuidores Este, Norte y Sur de la ciudad y a la mejora de los accesos a la A-311 que conecta Jaén con Andújar. También se habló de la conexión de Ifeja con el centro y La Salobreja o la creación de un parque comarcal metropolitano cerca del cementerio de San Eufrasio. En materia cultural y turística, Millán reconoció la necesidad de intervenir en el casco antiguo.

Por su parte, el diputado de Vox Francisco José Alcaraz, registró una serie de preguntas al Gobierno central sobre si ha recibido los fondos para la ITI de Jaén y cuándo piensa realizar el desembolso.

Jaén