La lucha por la Cámara continúa

La nueva gestora solicita documentación sobre la situación real de la institución

12 sep 2019 / 09:03 H.

No voy a enterrar la Cámara de Comercio de Jaén. Voy a trabajar y a moverme si es para ayudar a que la institución salga de nuevo a flote; si es para otra cosa, que conmigo no cuenten”. Así de firme se mostró Eduardo Criado, presidente de la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Servicios de Andújar que además es, desde ayer, vocal de la nueva junta gestora de la institución jiennense junto a Juan Carlos Morillas, del comité ejecutivo de la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Linares.

“Hemos mantenido una reunión para la constitución de la gestora, y lo que hemos hecho es pedir un informe sobre la situación en la que se encuentra la institución, sobre todo en lo que se refiere a la deuda, que no sabemos si es de 6 millones o de 9, porque en ese sentido hay muchas contradicciones. Y a quién, que no es lo mismo deberle a un proveedor particular que a Hacienda”, explicó Eduardo Criado. También conocieron la situación del inmueble, que ha sufrido en los últimos años numerosos saqueos, y de los trabajadores, los dos que todavía continúan su labor en las instalaciones —y que llevan casi cinco años sin cobrar— de los 52 que tenía la institución, muchos de ellos descolgados a través de los diferentes ERTE’s puestos en marcha con los años, y cuatro de baja de larga duración y uno en excedencia obligatoria. Y de todo ello solicitaron información que tendrán en cuenta en las próximas semanas. “A la vista de los informes tomaremos medidas, si es que se puede hacer algo. Si podemos gestionar la situación continuará la gestora, y si a la vista de la documentación no hay nada que tramitar se terminará”, dijo.

Aun así, subrayó que considera una barbaridad que no haya una Cámara de Comercio provincial, al tiempo que instó a “todos”, empresarios e instituciones, a sumar esfuerzos para reflotar la institución. “Jaén no debería perder una Cámara de Comercio con más de cien años de historia. Máxime cuando la provincia no se distingue por tener mucho empleo y una gran riqueza, y teniendo en cuenta que se trata de un órgano que se encuentra en cualquier país del mundo, a excepción del Vaticano”, aseveró Criado.

En esta línea, apuntó a que los primeros que tienen que luchar para que la Cámara salga a flote de nuevo son los empresarios. En este sentido, afeó la actitud de algunos de ellos, “que antes sí que nombraba a los presidentes”, mientras que destacó la de la Asociación Renacer que lidera Manuel Barrionuevo, que fue presidente de la Cámara de Comercio de Jaén durante su última etapa: “Con buena voluntad y con un grupo cada vez más amplio de empresarios está llamando a todas las puertas. Pero el problema es que no hay nadie que diga cómo se arregla esto. Y en ese punto es en el que hay que centrarse. Además de sumar esfuerzos”, manifestó.