La llave de acceso a la Universidad

Alberti, Primo de Rivera o Platón protagonizan el primer día de Selectividad

14 sep 2016 / 17:30 H.

Preparados para exponer sus mejores conocimientos, los 851 estudiantes —849, según fuentes de la Consejería de Economía y Conocimiento publicado por Europa Press— que se presentaron a la segunda convocatoria de la Selectividad en la Universidad de Jaén (UJA) se adentraron en sus aulas correspondientes con el acompañamiento de sus profesores de instituto. La primera jornada, de la que será la última Selectividad conocida como tal en España, se celebró paralelamente en cuatro sedes de la provincia, dos en el Campus de Las Lagunillas, una en el Científico-Tecnológico de Linares y otra en la SAFA de Úbeda.
Dentro de la fase general en la materia de Comentario de Texto y Lengua Castellana y Literatura, los estudiantes tuvieron que elegir entre los textos de “El árbol de la ciencia”, de Pío Baroja, y “El poeta en la calle”, de Rafael Alberti. En Historia de España, los alumnos pudieron escoger entre dos documentos sobre las “Características políticas, económicas y sociales del Antiguo Régimen. La política centralizadora de los Borbones” u otros dos sobre “La Dictadura de Primo de Rivera (1923-1930)”. Mientras, en Historia de la Filosofía, se pudo elegir entre un extracto de “La República” (Libro VII), de Platón, o de la “Suma Teológica”, de Santo Tomás de Aquino (I-II, cuestión 94, artículo 2). Los aspirantes a acceder a la Universidad realizaron la prueba de Lengua Extranjera. Como curiosidad, según la UJA, un estudiante se matriculó en Portugués. Además, los jóvenes se tuvieron que examinar de una materia de modalidad. No existe un mínimo para aprobar cada prueba, pero la media de las cuatro asignaturas debe ser igual o superior a cuatro para considerar la prueba aprobada. En esta fase se puede alcanzar una nota máxima de diez y su validez es de carácter indefinido.

En la fase específica, cada estudiante podrá examinarse de hasta cuatro materias de modalidad. Mañana por la tarde, se realizarán las pruebas de Incompatibilidades. Asimismo, son siete los estudiantes que cuentan con adaptaciones para hacer sus exámenes. (Más información en la edición impresa)