La licitación del chequeo del tranvía vuelve al punto cero

Alegaciones de Ingenieros de Caminos obligan a replantear el proceso

12 abr 2017 / 11:53 H.

El tranvía parece maldito. Tiene dificultades para avanzar, incluso cuando las administraciones competentes para arrancarlo se ponen de acuerdo y, aparcando diferencias supuestamente irreconciliables, deciden dar pasos para ello. Cuando, por fin, después de un año de retraso, se vislumbraba, al menos, próximo el chequeo de la situación en la que se encuentra la infraestructura, vía, instalaciones y material móvil, un recurso del Colegio de Ingenieros de Caminos y Puertos ha paralizado el proceso de contratación, que se inició a mediados de marzo,

El motivo es un “tema de titulaciones”, indicó a este periódico el concejal de Hacienda, Manuel Bonilla. “El colegio recurre todos los pliegos de contratación técnicos y administrativos en los, que entre los requisitos que se pone a las empresas, no aparece su titulación. Aparecían otras”, explicó. No conforme con las alegaciones, amenaza, incluso, con llevar estas situaciones a los tribunales en forma de recursos contenciosos. Por eso, “ante el riesgo de que esto pudiera acabar en un contencioso” y derivar en la “nulidad” del proceso de contratación de la asistencia técnica del tranvía, el equipo de Gobierno y la oposición estuvieron “de acuerdo”, el lunes, en la reunión de la mesa de contratación, en que se estimen las alegaciones del Colegio de Ingenieros de Caminos y Puertos y en que se incorpore esta titulación al pliego de condiciones. La consecuencia es que toda esta tramitación atrasará la adjudicación de ese chequeo técnico del estado general del tranvía que es absolutamente necesario “un mes y medio”.

Devuelve el proceso al origen. Al punto cero. “Hay que modificar el pliego y, con el nuevo, volver a solicitar ofertas a las empresas”. En el pliego anterior, se estableció el 27 de marzo como fecha límite para la recepción de propuestas. Aunque el Ayuntamiento invitó a tres empresas del sector, el negociado sin publicidad estaba en el Perfil del Contratante de la web municipal y se presentaron dos más. Fueron cinco en conjunto y, según el edil de Hacienda, todas de fuera de Jaén. Esta situación obliga ahora a devolver las ofertas recibidas, y espera que el técnico estime conveniente incorporar las alegaciones de los Ingenieros de Caminos para modificar los pliegos técnico y de cláusulas administrativas y retomar cuanto antes este proceso.

plazos. La auditoría técnica sobre el estado general de la infraestructura, vía, instalaciones y material móvil del sistema tranviario durará dos meses, según se indicaba en el pliego de prescripciones técnicas que se publicó a mediados de marzo y que ahora habrá que revisar para incorporar la titulación de Ingeniero de Caminos. “Si bien para las verificaciones en el material móvil se solicitará la colaboración de la empresa suministradora de los trenes (Alstom)”, se precisaba en el documento que la firma que resulte adjudicataria de este contrato de consultoría y asistencia tendrá que cooperar con aquella en las actividades que precise para energizar los trenes y realizar las verificaciones estáticas y movimiento básico en talleres.

La primera fase, de inspección general del estado del sistema, está previsto que dure un mes. El segundo estará dedicado a las verificaciones que son obligadas para realizar las pruebas básicas con tensión. El presupuesto de licitación del contrato asciende a 60.500 euros y corren a cuenta del Ayuntamiento, como parte del compromiso adquirido con la Junta de Andalucía para sopesar la puesta en marcha del tranvía.

Choque de posturas acerca de los costes de explotación del sistema

Cuando se habla del tranvía, el principal choque de posturas entre el Ayuntamiento y la Junta de Andalucía son las cuestiones pecuniarias. El equipo de Gobierno local no pone en duda la sostenibilidad medioambiental de este medio de transporte. Desde el punto de vista de la movilidad urbana, es uno de los elementos centrales del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) y, además, ya se están dando pasos para mejorar el transporte de autobuses urbanos para que se complementen en un futuro. Lo que no ve tan claro es su sostenibilidad económica y financiera y, sobre todo, que el Ayuntamiento, con la quiebra técnica que acusa, pueda afrontar el pago del 60% del déficit de explotación que planteó el consejero, Felipe López, asumiendo la Junta el 40% restante. En declaraciones pasadas a este periódico, el concejal de Hacienda reflexionó que sería “absurdo” poner en marcha el tranvía para pararlo al año siguiente porque no sea sostenible. “No creo que la Junta quiera algo así. No sería lógico”, aventuró.

A preguntas de los periodistas, hace escasas semanas, el delegado de Fomento y Vivienda, Rafael Valdivielso, repuso que la oferta del Gobierno autonómico es “inamovible”.