La Junta ve “muy difícil” que la Cámara continúe existiendo “como tal”

Manuel Barrionuevo: “No creo que desaparezca”

28 oct 2016 / 12:25 H.

Realmente es muy difícil pensar que la Cámara de Comercio va a seguir existiendo tal cual con las deudas que tiene y las pocas posibilidades de financiación”. La frase es de la delegada del Gobierno andaluz en Jaén, Ana Cobo. Ya anticipa el negro panorama que se cierne sobre la entidad cameral, tras la dimisión en bloque de todos los miembros del pleno producida en la noche del pasado miércoles. La directiva, presidida por Manuel Barrionuevo, decidió marcharse tras la imposibilidad de poder hacer frente a las deudas superiores a los tres millones de euros y con todos sus ingresos embargados debido a varios procedimientos judiciales. “Desde mi punto de vista, creo que la viabilidad es muy difícil”, sostuvo Cobo. Eso sí, no quiso ser completamente tajante sobre el futuro inmediato de la Cámara de Comercio: “No sabemos cómo va a terminar esto”.

La opinión de la delegada de Gobierno no es baladí. Hay que recordar que la Dirección General de Comercio de la Junta de Andalucía es la administración tutelante de la entidad cameral. A partir de ahora, tendrá que nombrar una gestora para intentar salir de esta grave crisis. Si no fuera posible, se convertiría en liquidadora para revisar el patrimonio, pagar lo que se pueda y poner fin, de este modo, a la historia de una institución centenaria.

Manuel Barrionuevo, el que ha sido presidente de la Cámara desde julio de 2014 hasta su dimisión el miércoles, se resiste a pensar en que la entidad va a desaparecer: “Yo sigo pensando que hay solución. Eso sí, necesitamos ayuda de las administraciones. La Cámara es muy necesaria para la provincia”, sostiene. “Los tres planes de viabilidad que hemos presentado no han salido adelante y nosotros ya no podemos más”, concluye.

¿Qué pasa ahora? El procedimiento está perfectamente reglado. La Junta ya ha dado orden a los nueve empleados que todavía trabajan en la entidad que sigan desempeñando su función como hasta ahora. En breve, la Administración autonómica debe buscar una gestora.

Un carta de gratitud de la plantilla

En la Cámara de Comercio todavía trabajan nueve empleados —llegaron a ser 53—. Son los últimos miembros de una plantilla que han luchado a brazo partido por la supervivencia de la entidad y, por consiguiente, por el mantenimiento de sus puestos. Estos empleados registraron una carta en la entidad cameral en la que reconocen “la incansable labor en pro de la institución de Manuel Barrionuevo”: “Siempre ha creído ciegamente en la Cámara, con el objetivo, siempre presente, de estar al servicio del empresariado de Jaén”. En la misiva, que se ha incluido en el acta en la reunión en la que todos los plenarios presentaron su dimisión, los trabajadores muestran su gratitud con el expresidente “por su constantes desvelos con la plantilla”: “Ha dedicado cuantos esfuerzos han sido necesarios, aun más de lo que resulta humanamente posible, para procurarnos, en todo momento, seguridad y estabilidad. Siempre hemos sido su prioridad y su máxima preocupación. Nuestra deuda de gratitud con él es eterna, igual que nuestro profundo respeto, admiración y sincero afecto”, concluye.

Los detalles
idcon=12462025;order=12

deuda. La Cámara de Comercio tiene, actualmente, un déficit superior a los tres millones de euros. Además, tiene todo sus ingresos embargados debido a diversos procedimientos judiciales.

Cuentas. El pleno de la Cámara de Comercio solo puedo revisar las cuentas, pero no pudo revisarlas porque no están auditadas. La falta de liquidez impidió contratar a un profesional que certificara la validez de esos números.

viabilidad. Los anteriores dirigentes presentaron varios planes para tratar de salvar la entidad. Todos pasaban por alquilar, hipotecar o vender el edificio del Vivero de Empresas. Ninguna de las tres posibilidades era legalmente posible, por lo que fueron rechazadas.

proceso. Hay que recordar que el Juzgado de Instrucción número 3 de Jaén tiene abierta una causa contra el anterior presidente de la institución Luis Carlos García, que está siendo investigado por diversas irregularidades mientras estuvo al frente de la entidad cameral.