La Junta “va a reforzar” los centros de salud en la aceituna

Para ello, creará “un plan de alta frecuentación”

24 sep 2020 / 17:14 H.
Ver comentarios

La Junta de Andalucía trabaja “de la mano del sector” para minimizar el riesgo de covid-19 durante la recogida de la aceituna, para lo que, entre otras cuestiones, la Consejería de Salud “va a reforzar” los centros de salud.

Así lo ha indicado este jueves en el pleno del Parlamento autonómico la consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, en respuesta a la pregunta sobre medidas concretas para la citada campaña formulada por la diputada del PP de Jaén Ángela Hidalgo.

Tras mostrar el orgullo por un sector agroalimentario que, “pese a la pandemia, ha tirado hacia delante”, Crespo ha destacado que el Gobierno andaluz ha trabajado “conjuntamente” con él para anticiparse con la elaboración de una guía de recomendaciones y después con una orden obligatoria que contempla elementos como un plan de contingencia o la estabilidad de las cuadrillas.

Dentro de esa labor, según ha añadido, ha habido “reuniones específicas para el olivar y los temporeros”, punto en el que ha agradecido a las consejerías de Salud y Empleo su implicación “en algo vital”, como “es una campaña del olivar libre de covid”.

Para ello, se ha “dado la oportunidad que desde Salud se hagan test a los temporeros que vengan de fuera”, de modo que haya “una prevención hecha de facto”. “Adicionalmente, se van a reforzar desde Salud, con un plan muy claro de alta frecuentación, todos los centros de salud de las zonas afectadas. Y, además, en Jaén específicamente cuatro enfermeros y enfermeras que se van a encargar específicamente de los temporeros en la campaña del olivar”, ha manifestado.

La titular de Agricultura ha considerado que hay “dos formas” de afrontar la situación: “trabajando, colaborando y dialogando o confrontando o buscando enfrentamientos y dificultades”. A su juicio, si se opta por esta última, “flaco favor se le hace al sector”.

En este sentido, ha subrayado la voluntad de la Junta de “anticiparse” y “colaborar con todas las entidades de forma dialogada y también con la administración local para evitar cualquier tipo de problema”. Una anticipación que, en su opinión, “la tienen clara porque han participado de ella” y “han estado desde el principio en todas las reuniones”.

Al hilo, ha anunciado que el próximo 2 de octubre está prevista una reunión del Foro Provincial de la Inmigración en Jaén, en la que “se determinará los sitios para poder hacer los test y la fecha concreta de comienzo de la llegada de esos temporeros”.

A LA ALTURA

“Por tanto, todo está en marcha. Riesgo cero no existe, pero la verdad es que estamos a la altura de las circunstancias, especialmente el sector agroalimentario y el sector del olivar y la aceituna de mesa”, ha puesto de relieve Crespo.

En la misma línea, la parlamentaria ‘popular’ ha apuntado las “condiciones tan duras y especiales” de la próxima recolección de la aceituna debido a la covid-19, lo que “ha generado preocupación” en el Gobierno andaluz y la Consejería de Agricultura, que “desde el inicio de la pandemia ha venido trabajando duramente en este tema”.

Junto a la elaboración de recomendaciones y la citada orden, ha aludido a “una serie de medidas preventivas en residencias, albergues y centros de transeúntes” en una labor en la que “no se ha dejado escapar nada”. Por ello, ha pedido al grupo socialista y, en especial, a sus parlamentarios de Jaén que “se relajen y abandonen de una vez por todas las confrontación”, sobre todo, en “temas tan sensibles” como la pandemia.

Jaén