La Junta se reúne con el sector olivarero

Encuentro para abordar la seguridad en la próxima campaña de aceituna

15 sep 2020 / 16:51 H.
Ver comentarios

La delegada de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía en Jaén, Soledad Aranda, se ha reunido con las organizaciones agrarias --UPA, Asaja y COAG--, así como con Cooperativas Agro-alimentarias e Infaoliva para abordar cuestiones de seguridad relacionadas con la próxima campaña de aceituna.

En el encuentro han participado también por videoconferencia el secretario general de Agricultura, Ganadería y Alimentación, Vicente Pérez, que ha participado por videoconferencia, al igual que la directora general de Industrias, Innovación y Cadena Alimentaria, Cristina del Toro, y el director general de Producción Agrícola y Ganadera, Manuel Gómez.

Esta reunión surge en respuesta a un acuerdo adoptado por la comisión provincial de seguimiento para prevenir el covid-19 en las explotaciones agrarias con temporeros, que constituyó y preside la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Jaén, Maribel Lozano, y en la que están representadas las delegaciones territoriales de Salud y Familias; Agricultura, Pesca, Ganadería y Desarrollo Sostenible, Empleo, Formación, Trabajo Autónomo, Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades, e Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación.

Durante la reunión, los responsables de la Junta han escuchado las dudas y han recogido las propuestas del sector respeto a las medidas impulsadas por la Junta de Andalucía para explotaciones con trabajadores temporales frente a posibles problemas que puedan presentares ante el covid-19.

Aranda ha indicado que la Junta ha puesto sobre la mesa las medidas aprobadas por la Consejería de Salud y Familias, con la colaboración de las Consejerías de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible y de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo e Igualdad y Políticas Sociales.

En concreto, se ha abordado la guía y los protocolos de atención a trabajadores temporeros establecidos este verano que ahora se han regulado mediante la orden de Salud Pública del 1 de septiembre. “Para la Consejería, el sector del olivar es fundamental. Ahora más que nunca, en estas circunstancias de crisis sanitaria, necesitamos un sector del olivar fuerte que transmita seguridad y genere confianza”, ha concluido Soledad Aranda.

La Orden de Salud Pública del 1 de septiembre está dirigida a titulares de explotaciones agrícolas y ganaderas andaluzas que contratan a personas trabajadoras temporales para la realización de las distintas campañas agrícolas y ganaderas con el objetivo de alcanzar un entorno seguro frente al covid-19.

Estas medidas, incluidas en la guía, tienen como fin limitar la aparición de brotes ocasionados por el virus en explotaciones agrarias, forestales y agroforestales favoreciendo su detección temprana y mitigando sus consecuencias.

De este modo, se establece que las personas titulares de dichas explotaciones deberán elaborar un plan de contingencia específico frente al covid-19 antes de la contratación de dichos trabajadores. Asimismo, deberán poner en conocimiento y colaborar con las autoridades sanitarias ante cualquier posible sospecha o caso compatible con el covid-19.

Por otro lado, los empresarios deberán habilitar alojamientos que permitan el aislamiento de trabajadores contagiados o sospechosos debiendo asegurar las condiciones de habitabilidad, salubridad e higiene. Asimismo, se contempla que en todas las explotaciones se establezcan medidas preventivas respecto a la prevención y control del covid-19.

También se escalonarán las distintas pausas o descansos mediante turnos correspondientes a cuadrillas o grupos de trabajo, se facilitará agua potable de consumo evitando aquellos repartos que conlleven un uso compartido, se garantizará que la persona que tenga un diagnóstico confirmado de covid-19 o sea considerado contacto estrecho de un caso confirmado, no acuda a trabajar y se dispondrá de un listado con todos los datos identificativos de los trabajadores temporales.

Jaén