La Junta responsabiliza a la empresa de “abandonarles”

Ángeles Férriz define al Gobierno andaluz de “inútil” e “incompetente”

25 oct 2019 / 11:05 H.

El Parlamento andaluz fue escenario de uno de los asuntos que más preocupa a las familias jiennenses de 37 centros escolares desde hace más de una semana. El cese del servicio de los comedores escolares en los centros públicos de 25 municipios de la provincia llegó hasta el Pleno, en el que el consejero de Educación y Deportes de la Junta, Javier Imbroda, defendió la gestión de la Administración, y subrayó que “solo ha habido una responsabilidad”, de la empresa “que ha abandonado a su suerte a la administración” y a las familias. Por su parte, el PSOE consideró que “no se ha visto un mayor ejemplo de inutilidad y de incompetencia”, ya que “se veía venir”.

En respuesta a una pregunta de la parlamentaria socialista Ángeles Férriz sobre una situación que afecta a casi dos mil niños tras el abandono de Royal Menú Catering, Imbroda explicó que “mientras se sigue trabajando en la reposición del servicio”, se “ha facilitado de forma transitoria una aula de espera para conciliar”.

Respecto a las declaraciones de la empresa sobre que la Junta estaba “sobre aviso”, Imbroda negó que desde el 4 de septiembre se tuviera conocimiento de la situación y apuntó que la adjudicataria “ese día registró en Apae un escrito solicitando la cesión del contrato (a otra empresa), como ha ocurrido 129 veces anteriormente desde 2016”, de modo que es “una práctica habitual”. De esta forma, afirmó que se va a emprender medidas legales contra la empresa Royal Menú “para que pague por lo que ha hecho” y que la Junta “trabaja para solucionar la situación lo antes posible”.

Sus explicaciones, en todo caso, no convencieron a la parlamentaria del PSOE, Ángeles Férriz, para la que “lo que ha hecho la Consejería es adjudicar el servicio a los padres y madres”. “No se ha visto un mayor ejemplo de inutilidad y de incompetencia”, dijo, y añadió que, a su juicio, “no les ha sobrevenido nada, lo que pasa se veía venir y lo único que han hecho es dejar que el problema se pudra”. “Los gobiernos están para resolver problemas”, de modo que, “si no saben”, deberían irse.

La diputada de Ciudadanos por Jaén en el Parlamento de Andalucía, Mónica Moreno, por su parte, criticó que el Partido Socialista se dedique a hacer “demagogia barata y electoralista en lugar de arrimar el hombro” en una situación tan “seria y sensible” como es la suspensión del servicio de comedor. En este sentido, la parlamentaria alabó la gestión de la Consejería de Educación durante estas dos semanas: “Se han reunido con alcaldes y colegios afectados para ofrecerles toda la información de primera mano, han declarado la situación de emergencia para acortar plazos, se han entrevistado con más de 60 empresas para retomar el servicio cuanto antes y ahora facilitan un aula a mediodía gratuita para facilitar la conciliación”, enumeró Moreno.

Royal Menú se defiende de las acusaciones

La empresa de catering Royal Menú se defiende de las acusaciones que vierte la Administración. “Lo que dice la Junta es falso, son ellos los que nos deben dinero, en concreto 150.000 euros por las últimas 30.000 comidas que servimos”. Asimismo, presentaron una demanda en la que se les adeuda unos 175.000 euros de intereses de demora, según explica la gerente de la empresa, Rosario Martos. “Ni la Junta ni los políticos han hablado con nosotros, nadie se ha puesto en contacto ni han contrastado la información que publican”, destaca Martos, que acusa a CC OO de compartir datos “irreales”. “Hacen daño a una empresa que sigue con sus trabajadores y clientes”.

“Gran enfado” de Fampa
Los Olivos

Tras la noticia de que un aula matinal, de 14:00 a 16:00 horas, durante los próximos dos meses es la “solución por ahora”, a la falta del servicio de comedor, Fampa Los Olivos manifiesta su indignación por ser “una chapuza”, que “deja en situación de abandono a más de doscientos niños y niñas acogidos al plan de alimentación de la administración de Andalucía”. Además tampoco satisface a la mayoría de las familias, pues los menores no podrán almorzar hasta que lleguen a sus casas, lo cual va a ser a unas horas inadecuadas para menores de 12 años, según subrayan desde el colectivo. Además, muestran su “monumental enfado” por enterarse por la prensa de la alternativa.