La Junta reconoce problemas con los horarios de los BIC

“Iniciativas” exige a Cultura medidas para que se cumpla la norma

12 dic 2015 / 10:32 H.

No se quieren quedar con el “toque” a quienes incumplen la ley, pues consideran necesaria la puesta en marcha de medidas para establecer un control. Desde la asociación “Iniciativas, andamios para las ideas” agradecen que la delegada de Cultura, Pilar Salazar, haya contestado a su petición para abrir los monumentos declarados Bien de Interés Cultural (BIC). Sin embargo, la presidenta del colectivo, Marina Heredia, indica que es “insuficiente”, ya que no se especifica exactamente qué mecanismos establecerán para el cumplimiento de la normativa. Es decir, la Administración informa de los bienes que respetan o no la Ley de Patrimonio Histórico Andaluz, pero no pone medidas para exigirles a los propietarios de los BIC (públicos o privados) que abran un mínimo de cuatro días al mes para visitas gratuitas.

En este sentido, Heredia indica, por medio de un comunicado, que los bienes que enumera la Junta no son todos los inscritos en el listado de Patrimonio Inmueble de Andalucía del Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico. Entre los ausentes, destaca “significativos” monumentos como el Palacio Provincial o el del antiguo Banco de España.

Por otra parte, la presidenta de “Iniciativas” resalta el seguimiento y la inspección visual realizada por los técnicos de la Delegación. Un trabajo que viene a corroborar lo que critica el colectivo. “De los casi 40 bienes enumerados, solo seis cumplen las obligaciones de la ley, con horario de apertura gratuito y cartel identificativo”, señala Heredia, para concretarlos: el Palacio de Villardompardo, la iglesia de la Magdalena, el Castillo de Santa Catalina, la Portada del antiguo Pósito, el Camarín de Jesús y el Museo Provincial. Asimismo, subraya que los demás bienes no cumplen las obligaciones, por estar abiertos solo en horario de oficina —Santo Domingo y Palacio del Condestable Iranzo—, por no tener ni horario de visitas públicas o por abrir solo en horario de culto, como la Catedral o las iglesias.

Aunque “Iniciativas” valora que la Delegación anuncie la intención de ponerse en contacto con los propietarios y titulares de los bienes, manifiesta que les parece “insuficiente”. “Siendo conocedores los propietarios y titulares de que incumplen sus obligaciones, solicitamos a la Junta un seguimiento caso a caso, así como la información continua de las gestiones oportunas; notificaciones a los propietarios, plazos fijados y las respuestas recibidas”, concreta Marina Heredia.

En este sentido, el colectivo pide a la Administración andaluza que siga con su propio ejemplo, ya que en su condición de titular de BIC haga una apuesta “firme y decidida” y ponga fecha de apertura y visita en sus monumentos. “Así podrá exigir, en su otra función de fiscalización del Patrimonio, a los demás propietarios al cumplimiento de las obligaciones de la ley”, remata la presidenta.

Sobre las críticas por parte de Acción Conjunta para el Patrimonio acerca de los BIC cerrados en la ciudad en el pasado puente, la concejal de Turismo, Rosario Morales de Coca, recordó, en un comunicado, que todos los monumentos municipales “que están en condiciones” abrieron sus puertas durante esos días. “El Ayuntamiento merece un sobresaliente en la gestión del Patrimonio durante los días del puente en los que se registró un número récord en las visitas, tanto al Castillo de Santa Catalina, como al Refugio Antiaéreo y el Salón Mudéjar”, argumentó la edil, para añadir que los trabajadores cambiaron sus turnos y no descansaron el lunes para ofrecer estos servicios.

detalles

contestación. Desde el mes de septiembre, técnicos de la Delegación de Cultura realizaron visitas de inspección a los BIC del término municipal jiennense, como contestación al escrito de “Iniciativas” del pasado 29 de julio en el que presentó el apoyo de quinientas firmas.

puntualizar. La Junta indica que volverá a ponerse en contacto con los titulares de los bienes que no faciliten la debida información, al objeto de que cumplan la normativa.