La Junta reclama la deuda municipal del Consorcio de Transporte

El Ayuntamiento estudia cómo saldar la “herencia”

17 oct 2019 / 11:19 H.

Hay una preocupación en la Junta de Andalucía que compromete las inversiones previstas para mejorar los servicios que ofrece el Consorcio de Transporte Metropolitano. Se trata de la deuda del Ayuntamiento de Jaén, que el delegado territorial de Fomento, Infraestructuras, Ordenación del Territorio, Cultura y Patrimonio Histórico, Jesús Estrella, cifra en 700.000 euros. El representante de la Administración autónomica reclama al alcalde de Jaén, Julio Millán, que cumpla con el compromiso de pago que adquirió el anterior equipo de Gobierno. Y la respuesta municipal es clara: “Todo habría sido más fácil si nuestros antecesores hubieran cumplido con lo prometido”.

Jesús Estrella explica que 604.688€euros es la deuda que pertenece a ejercicios anteriores y 101.246 son del corriente. Lo que se hizo fue establecer un calendario de pagos trimestral de 50.000 euros y, en la actualidad, el Ayuntamiento adeuda 200.000 de ese calendario de pagos. “No hemos recibido nada”, expone. Asegura que, en una reunión mantenida recientemente con los concejales José Manuel Higueras y África Colomo, les recordó la importancia de retomar un asunto que resulta de vital importancia para el futuro del Consorcio de Transporte Metropolitano. Dice el delegado que si el Ayuntamiento no paga lo que debe, la Junta de Andalucía no puede invertir en mejoras de este mismo servicio, como, por ejemplo, el cambio de las tarjetas para la modernización del sistema de pago. “Tenemos comprometidas todas las inversiones en la capital”, apunta.

Fuentes municipales aclaran que su intención es acabar lo antes posible con un problema “heredado”. Apuntan: “Si hubieran cumplido lo que prometieron de los 800.000 euros que dijeron que había a mediados de julio de 2017, tendrían que haber hecho pagos trimestrales por un total de 400.000 euros más 200.000 que dijeron que adelantarían. Que haya 700.000 euros de deuda es que cumplieron poco”.

Los 300.000 euros de pago municipal anual se redujeron hasta los 90.000

El entonces concejal de Seguridad Ciudadana, Tráfico y Transportes, Juan Carlos Ruiz, compareció en rueda de prensa, hace dos años, para informar de los acuerdos alcanzados en el consejo de administración del Consorcio de Transportes del Área Metropolitana de Jaén. Fue ahí cuando anunció un plan de pagos para saldar una deuda de más de 800.000 euros en aquella etapa, cantidad que se arrastraba desde 2012. Según el exedil, la iniciativa contemplaba también una serie de contrapartidas para la capital por parte del Consorcio, como la renovación de las canceladoras de todos los autobuses urbanos de la ciudad.

Desde aquel momento, el Ayuntamiento tiene un control del número de viajeros que usa el transporte público de forma global, por línea y por parada. Juan Carlos Ruiz recordó que había que remontarse a 2008 para comprobar que la Administración municipal aportaba 300.000 euros al Consorcio. Según dijo, el ciudadano de la capital vivía una situación injusta, ya que en Jaén no hay un cinturón metropolitano como en otras capitales de Andalucía, de tal forma que el flujo de viajeros se produce de la provincia a la capital, pero no de la capital hacia los alrededores. Fue entonces cuando el Ayuntamiento consiguió reducir la aportación a 900.000 euros.

las cifras

municipios. El Consorcio Metropolitano de Transporte, que aglutina a 27 de los 97 municipios de la provincia, registró durante el primer semestre de este año cerca de 800.000 viajes, lo que supone un 15% más que el primer semestre del año anterior y se sitúa por encima de la media.

Tarjetas. Hay contabilizadas, en la actualidad, 48.319 tarjetas operativas, lo que supone un incremento de un 13% con respecto a los primeros seis meses de 2018.

demandas. Desde la Junta de Andalucía aseguran que tienen la convicción de que los consorcios están llamados a ser entes que trabajen por la sostenibilidad en el transporte. Por eso, tras muchos años en los que el borrador de estos organismos estuvo aparcado, lo que provocó que hubiera ayuntamientos que llevaran hasta una década con la solicitud de inclusión hecha con la intención de formar parte de este instrumento, con la adaptación a la normativa realizada por la Administración se dará cabida a las nuevas demandas.