La Junta recibe nueve ofertas para construir el Conservatorio Superior de Música

25 oct 2020 / 11:27 H.
Ver comentarios

La Agencia Pública Andaluza de Educación (APAE) ha recibido nueve ofertas para la construcción del Conservatorio Superior de Música Andrés Vandelvira de Jaén, previsto en una parcela del Paseo de España, en el Bulevar.

Así lo han indicado a Europa Press fuentes de la Delegación Territorial de Educación y Deporte, desde la que se ha explicado que las propuestas presentadas por estas nueve empresas están siendo evaluadas en la actualidad y "se mantienen los plazos previstos con el objetivo de adjudicar las obras a finales de año y comenzarlas a principios de 2021".

La licitación de la obra, con un presupuesto de 6.217.817,95 euros (IVA incluido) y un plazo de ejecución de 18 meses, salió a concurso público el pasado julio, una vez que la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio finalizó la modificación del vial que afectaba a la parcela donde se levantará el nuevo edificio.

La creación del Grado Superior de Música en Jaén fue aprobada en 2010. Desde entonces, comparte la sede del Conservatorio Profesional Ramón Garay en la calle Compañía, a la espera de contar con sede propia. Para albergarla se barajaron diversos emplazamientos --como la antigua Escuela de Magisterio y, sobre todo, el que fuera Banco de España-- hasta el actual solar en el Bulevar.

La nueva sede debe satisfacer las necesidades del Programa Docente del Conservatorio Superior de Música de Jaén, que imparte las especialidades de Piano, Instrumentos Sinfónicos y Producción y Gestión, a lo que habrá que añadir la de Pedagogía como una novedad a instaurar en los próximos años, según se recoge en el pliego de cláusulas administrativas, consultado por Europa Press.

La parcela tiene una superficie de 5.945 metros cuadrados. El solar disponible ocupa el 60 por ciento al existir un yacimiento arqueológico en su mitad oeste, por lo que se reduce a un 50 por ciento aproximadamente (2.961,29 metros cuadrados) al retranquear una franja suficiente como borde de protección de los restos arqueológicos.

FORMA DE “L”

El edificio, en forma de L, se volcará interiormente hacia un gran espacio de encuentro y convivencia de la comunidad educativa y actuando como un referente visual que permitirá contemplar los restos arqueológicos y las cabinas de ensayo de los alumnos. El porche de circulación comunicará el inmueble con este espacio exterior, reforzando su uso con la disposición de la cafetería y la azotea transitable.

Estará compuesto dentro del ámbito docente general por aulas de enseñanza instrumental y no instrumental, aulas para música de cámara y de conjunto, aulas colectivas de instrumentos, de acompañamiento vocal, de coro y orquesta, así como cabinas de ensayo y talleres de reparación de instrumentos. Con respecto a los espacios docentes por especialidad, dispondrá de aulas de acompañamiento armónico, de repertorio con pianista e interpretación orquestal; aula de creatividad y taller contemporáneo, aulas de percusión y para máster y doctorado.

En lo que a espacios comunes se refiere, el Conservatorio Superior estará dotado de biblioteca, seminarios y aseos. Habrá una zona administrativa con espacios destinados al personal de dirección, secretaría y archivo, así como salas de profesores, de Ampa y alumnos, conserjería, reprografía y aseos. También se ha previsto servicios comunes para cuarto de instalaciones, limpieza y basura y aseos y vestuarios para el personal no docente y servicio de cafetería.

Además, contará con un auditorio con 295 plazas, que tendrá almacén y vestuario. El acceso a este espacio se podrá independizar de las circulaciones por el resto del edificio mediante paneles móviles de madera, para su utilización fuera del horario. Igualmente, se ha planteado un aparcamiento en superficie para 15 plazas en superficie en el interior de la parcela.

Jaén