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La Junta premia la labor del Centro Comercial Abierto de Úbeda

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17/06/2019
  • Entrega del reconocimiento a Alciser sobre el Centro Comercial Abierto de Úbeda.
    Entrega del reconocimiento a Alciser sobre el Centro Comercial Abierto de Úbeda.

La Junta de Andalucía ha ratificado el reconocimiento del Centro Comercial Abierto (CCA) de Úbeda, cuya entidad promotora es la Asociación de Comerciantes e Industriales de Úbeda (Alciser), que "avala el buen trabajo que está realizando en pro del comercio local".

Así lo ha destacado el delegado territorial de Empleo, Formación, Trabajo Autónomo, Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, Francisco Joaquín Martínez, que ha entregado este lunes la distinción (con una vigencia de cuatro años) al presidente de Alciser, Bartolomé González, en un acto en el que también ha participado el concejal de Comercio, José Luis Madueño.

Martínez, según ha informado el Gobierno andaluz, ha ensalzado "la cantidad y calidad de las actividades que desarrolla este Centro Comercial Abierto, de los primeros en ser reconocidos en Andalucía (en 2011)".

Ha valorado, además, que impulsa numerosas iniciativas durante todo el año que apuestan por impulsar el comercio, incluyendo a más de 80 establecimientos, "animando las calles de esta ciudad Patrimonio de la Humanidad y siendo clave para activar otros sectores estrechamente vinculados como el turismo o la artesanía".

El delegado ha reseñado que, desde la Junta de Andalucía se pretende fomentar la competitividad de los comercios y la revitalización de los centros urbanos a través de estas importantes fórmulas de gestión y organización, como son los CCA e implicar aún más a los ayuntamientos en el apoyo a este sector económico tan importante en la economía local.

Ha detallado que la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad apuesta por "un nuevo modelo de Centro Comercial Abierto más competitivo", para lo cual realizará un análisis de la fórmula actual de los CCA, para adaptarla tanto al contexto actual como a nuevas fórmulas de gestión que permitan impulsar a los pequeños comercios.

Esta será una de las medidas que se prevé incluir en el próximo VI Plan Integral de Fomento del Comercio Interior de Andalucía 2019-2022, actualmente en estado de formulación, según ha comentado el delegado.

Para ello, desde la Dirección General de Comercio de la Consejería se ha llevado a cabo una serie de reuniones provinciales con todos los representantes de los 39 CCA reconocidos (en Jaén hay cinco: Andújar, Baeza, Jaén, Linares y Úbeda) y las organizaciones empresariales representativas del sector a nivel provincial, con la intención de conocer de primera mano las demandas y las propuestas de mejora que serán integradas en este Plan.

Tras casi diez años de recorrido de los CCA en Andalucía, y dado que el sector del comercio en estos últimos años es de los sectores con más cambios, tanto en la fórmula de negocio como en el modelo de distribución y en su permanente adaptación a los nuevos hábitos de consumo, se hace necesario un profundo análisis de la fórmula actual que conllevará la modificación de la Orden de 7 de mayo de 2010, para lo que se contará con las opiniones y propuestas de los propios CCA.

Andalucía es la única comunidad autónoma que contempla la figura de los CCA y que vienen regulados mediante la Orden de 7 de mayo de 2010, por la que se establece el procedimiento por el que se otorga el reconocimiento como Centro Comercial Abierto de Andalucía a aquellas fórmulas de organización comercial, promovidas por asociaciones de comerciantes minoristas, sin ánimo de lucro, domiciliadas en Andalucía que reúnan una serie de requisitos y condiciones.

A los efectos de dicha orden se entiende como Centro Comercial Abierto de Andalucía, aquella fórmula de organización comercial de todos los agentes económicos que, en el ámbito del comercio interior, estén implicados en un área urbana delimitada, con una tradición comercial en la zona, que cuenta con una imagen y estrategia propia permanente y que comparten una concepción global de oferta comercial, servicios, cultura y ocio, así como una única unidad de gestión y comercialización.