La Junta estima en 4,75 millones el arreglo del tranvía

El coste de la explotación cambiará en función de la ubicación de la Estación

15 feb 2020 / 10:48 H.
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Nuevo giro en el conflicto que mantiene la Junta y el Ayuntamiento por el tranvía. En una carta a la que ha tenido acceso este periódico, la institución autonómica le ha hecho saber al Consistorio que los costes de reparación de todo el trazado serán de 4,75 millones de euros. Anteriormente, la institución municipal elaboró un estudio en el que cuantificó al organismo autonómico que el valor de dichos arreglos era de 2,1 millones de euros.

La condición de metropolitano del tranvía conlleva que la Junta corría a cargo del 75% de la financiación, mientras que al Ayuntamiento le corresponde el 25% restante. Pero se abre un nuevo escenario. Estas cifras eran desconocidas hasta ahora, por lo que el tira y floja entre ambas instituciones será intenso en las próximas fechas a tenor del convenio pendiente de firmar. Uno de los aspectos clave será la estimación de los costes de explotación. Así se constata en la mencionada carta: “Es importante matizar que dicho coste dependerá de las actuaciones que el Consistorio pretenda llevar a cabo en materia de movilidad”. En este sentido, el punto clave es la ubicación de la Estación interurbana de autobuses —la actual o en Vaciacostales, donde están las cocheras del tranvía—, y la reordenación de la red de autobuses urbanos.

tres escenarios. La Junta de Andalucía plantea tres hipótesis para determinar la financiación anual de los costes de explotación de la futura puesta en marcha del tranvía: sin mover la Estación de autobuses; el traslado a Vaciacostales y el tercer escenario, además del cambio de instalación, incluiría el reordenamiento urbano de las líneas de autobuses urbanos.

En el primer escenario, el Ayuntamiento pagaría 1.534.935 euros y la Junta, 4.604.803 euros, elevándose el coste de explotación a más de seis millones de euros (6.139.738) anuales. Traducido a lo que pagaría cada viajero, el coste sería de 11,54 euros (2,88 del Consistorio y 8,66, por parte de la institución regional).

En el segundo caso, el coste bajaría en algo más de un millón en caso de que la Estación interurbana esté en Vaciacostales: 1.350.438 euros de las arcas municipales más los 4.051.312 euros de las regionales, el total sería de 5.401.750 euros. El descenso es notable en el coste por viajero, pues bajaría de los 11 euros del primero a 3,71 en este segundo caso (0,93 euros de la institución local y 2,78 euros, de la Junta de Andalucía).

El tercer y último supuesto, que contempla además de Vaciacostales el reordenamiento del transporte urbano, conllevaría otro descenso en los costes: un global de 4.722.202 euros (1.180.550 del Consistorio y 3.541.625, de la Junta), y un coste por viajero de 2,05 euros (0,51 municipales y 1.54, regionales). Con estos datos, el punto de batalla de este largo conflicto lo marca la Estación.

Jaén