La Junta espera que el Gobierno de España "se ponga a trabajar pronto" en la ITI

15 ene 2020 / 17:21 H.
Ver comentarios

La delegada de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta en Jaén, Soledad Aranda, ha señalado que espera que el Gobierno "se ponga a trabajar pronto" en la ITI de la provincia ya que "sin la apuesta del Gobierno de España, esta Inversión Territorial Integrada no estaría completa".

Lo ha dicho antes de presidir las mesas técnica 'Jaén, rural y comprometida', relativa a Agricultura y Desarrollo Sostenible. La ITI para la provincia recoge una inversión global de 443 millones de euros, de los que 222,9 millones corresponden a la Junta de Andalucía y 220,1 millones son aportados por la Administración General del Estado, a través de fondos europeos.

El reto, según la Junta de Andalucía, es tener todos los proyectos listos para su licitación en la primavera de 2020 y así poderlos iniciar antes del 31 de diciembre del próximo año, ya que si no se perderían fondos de los 443 millones de euros que hay disponibles para invertirlos en el desarrollo integral del territorio provincial.

La Junta viene trabajado a través de cinco mesas técnicas en decidir los proyectos que pueden acogerse a sus 222,9 millones de euros. Desde el Gobierno de España todavía no ha habido pronunciamiento alguno a cómo se decidirán los proyectos a su cargo.

La delegada de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Soledad Aranda, ha indicado que la segunda reunión celebrada este miércoles de las mesas 'Jaén, rural y comprometida' y 'Jaén, avanza y emprende' muestran una línea de trabajo continuo.

"El tiempo nos apremia porque la ITI es un proyecto que tenía que haberse puesto en manos de los jiennenses mucho antes. Ahora, con la llegada del Gobierno del cambio existe una apuesta firme para que la ITI de Jaén avance para que genere riqueza y desarrollo socioeconómico, que es su finalidad", ha dicho Aranda.

Asimismo, ha explicado que este miércoles para las reuniones de las dos mesas técnicas celebradas se han convocado a 34 asociaciones y agentes que son "clave para que analicen la situación de nuestra provincia y para poner encima de la mesa propuestas de proyectos y actuaciones que necesitamos para impulsar la economía, el empleo y el progreso en nuestra tierra".

Ha indicado que las propuestas que salgan de las mesas se remitirán para que se estudien por los técnicos para ver si encajan dentro de la normativa que regula los fondos que proceden de la Unión Europea. Luego, pasarán a la Mesa de Participación, que preside la delegada del Gobierno de la Junta en Jaén, Maribel Lozano, para, finalmente, que sean elevados a la Mesa de Planificación, que preside el vicepresidente de la Junta de Andalucía, Juan Marín, y que es la que aprueba los proyectos.

"Estamos en un proceso de participación y de diálogo continuo", ha dicho Aranda y ha incidido en que "en este modelo de participación y gobernanza es fundamental que la sociedad jiennense sea la protagonista de escribir esta historia que se tuvo que empezar mucho antes por parte del anterior gobierno de Andalucía, pero que nosotros lo acometemos con mucha ilusión".

Jaén