La Junta destinará dinero en 2018 para reparar el tranvía

El PSOE y Ciudadanos acuerdan “la puesta a punto” de la infraestructura

22 sep 2017 / 11:15 H.

Los Presupuestos de la Junta de Andalucía para el año 2018 incluirán una partida específica para la “puesta en servicio del tranvía de Jaén”. Así lo anunció ayer el parlamentario socialista Julio Millán durante la presentación del acuerdo alcanzado entre el PSOE y Ciudadanos para la aprobación de las cuentas de la Administración autonómica con vistas al próximo ejercicio. De momento, es solo un documento marco en el que no se detallan cantidades específicas, pero en el que se recoge de forma expresa que habrá dinero encima de la mesa para reparar esta infraestructura. Literalmente, el acuerdo se sustenta con esta frase: “La puesta en servicio del tranvía de Jaén, una vez que se realice la auditoría por parte del Ayuntamiento que evalúe el estado de conservación, para determinar las actuaciones necesarias para su arreglo y puesta a punto”. En principio, no parece más que una declaración de intenciones. Sin embargo, Julio Millán quiso dejar claro que se trata de algo más que un compromiso: “Todo apunta a que 2018 será el año del tranvía, el año en que podamos acabar con la infamia que han sostenido en el tiempo el PP y el Ayuntamiento de Jaén. A Fernández de Moya se le van a acabar las excusas. Si no quiere montarse, que no lo haga, pero va a tener muy difícil seguir impidiéndoselo a miles de jiennenses de esta ciudad”, aseguró el parlamentario autonómico.

De lo que no se dice nada en el acuerdo es de quién pagará la puesta en marcha del tranvía, es decir, cómo se sufragarán los costes de su funcionamiento. Preguntado por esta cuestión, Julio Millán se limitó a leer literalmente el punto del documento consensuado por PSOE y Ciudadanos.

El parlamentario también analizó el acuerdo para los presupuestos del año que viene desde un punto de vista más global. Calificó las cuentas como “un seguro de vida” para Andalucía y para Jaén, porque garantiza “un horizonte de estabilidad fundamental para el crecimiento económico y la creación de empleo”. El dirigente socialista afirmó que este acuerdo consolida “una forma distinta de hacer política, la gran alternativa progresista que ha representado Andalucía frente a los recortes de la derecha”: “Articula ese incómodo espejo en el que el PP no quiere mirarse porque sus políticas ideológicas quedarían en evidencia”, añadió.

El parlamentario andaluz destacó que “la letra grande” de este acuerdo establece importantes subidas presupuestarias para materias altamente sensibles y que llevan “el sello socialista”, como son la sanidad, la educación o las políticas sociales. En este sentido, desgranó que hay casi 500 millones de euros más para sanidad (subida de un 5%) y 200 millones más para educación (subida de un 3%). A esto hay que sumar la bonificación del 99% de las matrículas universitarias o el aumento de un 7% en política social, que destinará más dinero a seguir aplicando la Ley de Dependencia.