La Junta estudia personarse como acusación particular en la causa del crimen machista de Quesada
Representantes de las administraciones públicas y ciudadanos protagonizan un minuto de silencio frente a la Subdelegación del Gobierno para rechazar la violencia hacia las mujeres
La Junta de Andalucía estudia personarse como acusación particular en la causa judicial abierta por el crimen de Quesada. “No solamente para hacer valer los derechos de la mujer, sino para que caiga sobre el responsable, el autor, el asesino... todo el peso de la ley”. Así lo ha expresado este mediodía el delegado del Gobierno autonómico en Jaén, Jesús Estrella, tras el minuto de silencio en el que ha participado junto a representantes del resto de administraciones públicas, frente a la Subdelegación del Gobierno, con el objetivo de condenar el presunto asesinato por violencia de género de una mujer de 38 años en el municipio quesadeño, el primero registrado en Andalucía en lo que va de 2026.
“Manifiesto la repulsa de la Junta de Andalucía y apelo a la unidad institucional y de toda la sociedad para luchar contra esta lacra. La violencia de género es y debe ser una causa colectiva [...] Debemos sumar esfuerzos y colaborar para evitar situaciones y asesinatos como el que denunciamos y lamentamos hoy”, ha expresado Estrella, que ha incidido en el lamento por tener que celebrar este tipo de concentraciones y en la unidad de acción: “La reivindicación de luchar contra la lacra social de la violencia de género debe ser una causa colectiva, común y debemos invertir más esfuerzos”.
En el minuto de silencio han participado el alcalde, Julio Millán, que ha estado acompañado de concejales de su equipo, así como del Grupo Popular, capitaneados por Agustín González; la alcaldesa de Quesada, Yolanda Marcos; el subdelegado del Gobierno de España en Jaén, Manuel Fernández; la diputada socialista Ana Cobo; la vicepresidenta segunda de la Diputación de Jaén, Francisca Medina; la coordinadora del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) en la provincia jiennense, Ángeles Isac; delegados territoriales de la Junta de Andalucía y otras autoridades.
“Hablo desde el punto de vista del pueblo, al que represento. Estamos consternados, estamos tristes... estamos impotentes ante esta situación y vuelvo a repetir que es necesario que todas las administraciones se pongan a una y trabajen porque esto parece que no funciona, porque cada día hay una y, si no es cada día, un día sí y un día no. Apelo a la colaboración ciudadana de un pueblo porque, después de lo que ha pasado en Quesada, empezamos a hablar y nos damos cuenta de que, a lo mejor, si hubiéramos colaborado y aportado todos un poquito más... quizás no se hubiera solucionado, pero es muy importante que estemos todos muy atentos y con los ojos abiertos porque a veces pasamos de lado por estas situaciones y tenemos que trabajar todos, administraciones y población, para que no se vuelva a repetir”, ha manifestado la alcaldesa de Quesada.
Por su parte, el máximo responsable del Gobierno de Pedro Sánchez en Jaén, Manuel Fernández, ha trasladado su pésame a los familiares y personas allegadas de la víctima, y ha reiterado la necesidad de que el entorno más cercano “obre con responsabilidad y compromiso ante cualquier indicio de violencia”. En este sentido, ha señalado que, en muchas ocasiones, las víctimas “no están en condiciones de denunciar ni de comunicar la situación que atraviesan”, por lo que la colaboración de familiares, amistades y personas próximas “resulta fundamental para favorecer su protección y activar los mecanismos de ayuda necesarios”.
Fernández ha recordado que, durante el pasado año, desde la Subdelegación del Gobierno en Jaén se realizaron 46 minutos de silencio, uno por cada mujer asesinada en 2025: “Quiero agradecer el compromiso de todas las personas que nos han acompañado, puesto que cada uno de estos silencios es un acto de recuerdo, de respeto y, sobre todo, de concienciación y responsabilidad”. Al mismo tiempo, ha subrayado que este compromiso ciudadano refleja de manera tangible el espíritu del Pacto de Estado contra la Violencia de Género, firmado en 2017 y renovado y actualizado en febrero de 2025: “Esta actualización ha ampliado las medidas de 290 a 461 e incorpora nuevos ejes centrados en la violencia vicaria, la violencia económica y la violencia digital para reforzar la protección frente a la violencia sexual y la trata, con especial atención a las mujeres del ámbito rural y a aquellas con discapacidad, así como con un incremento del 50% en su financiación, que debe ser asumido por todas las administraciones”.
Respecto a esto, el subdelegado ha afirmado que, desde el año 2003, un total de 1.343 mujeres fueron asesinadas en España como consecuencia de la violencia de género. A estas cifras se suman, desde 2013, 65 niños y niñas víctimas mortales en el contexto de la violencia ejercida contra sus madres, así como más de 500 menores que quedaron huérfanos por esta causa. En relación con los datos más recientes, Fernández Palomino ha recordado que, en 2025, se contabilizaron 14 víctimas mortales por violencia machista en Andalucía, según los datos oficiales de la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género, mientras que en el conjunto de España la cifra ascendió a 46 mujeres asesinadas durante ese mismo año.
El subdelegado ha enfatizado que, como sociedad democrática, no se puede tolerar ningún tipo de violencia contra las mujeres por el mero hecho de serlo, y ha insistido en que la violencia machista constituye una violencia estructural, sustentada en la discriminación sexista, la desigualdad y el desequilibrio en las relaciones de poder entre mujeres y hombres. Finalmente, Fernández ha insistido en que la erradicación de la violencia machista es una “prioridad incuestionable” para el Gobierno de España y que la respuesta debe ser “colectiva, firme y sostenida en el tiempo” para situar a la sociedad de manera inequívoca del lado de las víctimas y rechazar cualquier forma de machismo. En este sentido, ha destacado la importancia de la prevención, “que debe abordarse de forma transversal, con especial protagonismo del ámbito educativo, donde los centros escolares desempeñan un papel esencial en la promoción de la igualdad, el respeto y la convivencia desde la infancia”.
Recursos de atención a las víctimas
El subdelegado ha recordado que, en caso de emergencia, pueden llamar a los teléfonos de la Policía Nacional (091), de la Guardia Civil (062) y de Emergencias (112) o utilizar la aplicación Alertcops, desde la que se enviará una señal de alerta a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FCSE) con geolocalización. Sobre cómo asesorarse, se ha referido al teléfono 016, las consultas online a través del email 016-online@igualdad.gob.es, el canal del WhatsApp en el número 600 000 016 y el chat online, accesible desde la página web violenciagenero.igualdad.gob.es, que funcionan las 24 horas, todos los días de la semana.
En el 016 se puede pedir asesoramiento sobre los recursos disponibles y los derechos de las víctimas de todas las formas de violencia contra la mujer, así como asesoramiento jurídico de 8:00 a 22:00 horas, todos los días de la semana, con atención en 53 idiomas y un servicio adaptado a posibles situaciones de discapacidad. Estos medios de asistencia pueden ser activados por la víctima y también por cualquier persona que conozca o sospeche de un caso de violencia de género. Es un deber de toda la sociedad.