La Junta dará 229 millones en ayudas para alentar el empleo

40 empresas reciben 6 millones para consolidar 1.115 trabajos y crear 150 más

21 jul 2017 / 10:28 H.

Ana Cobo lo tiene claro: “Mejorar la competitividad, incorporar las nuevas tecnológicas e innovar no es solo patrimonio de las grandes empresas. Que un bar pida las cervezas, las tapas y las raciones con una tableta y que al instante aparezcan en una pantalla en la cocina también es innovación y modernidad”. Con este ejemplo, la delegada del Gobierno andaluz en Jaén presentó la nueva orden de incentivos, que contará con 229 millones de euros y que se entregarán a los negocios que cumplan los requisitos a fondo perdido. Estuvo acompañada por la gerente de la Agencia IDEA en Jaén, Lucía Aguilar, que detalló las nuevas líneas de incentivos.

Precisamente, en los últimos dos años, 40 nuevos proyectos se han acogido a las ayudas disponibles. Conllevó una inversión de 24 millones, que tuvo una bonificación del 25% —6 millones—. Crearon 150 empleos y consolidaron 1.115 puestos más. Ana Cobo subraya que la suma de esfuerzos y la implicación y colaboración de las empresas es fundamental para que estas ayudas alcancen el reto de incrementar la actividad industrial en la provincia e impulsar el conocimiento. “La apuesta pasa por situar a la industria en un lugar preferente, que se traduzca en más y mejores empresas, en más y mejores empleos”, afirma La delegada insiste: “Jaén es una provincia de oportunidades, de mucho talento, y con esta nueva convocatoria de IDEA queremos afianzar nuestras muchas fortalezas. Vivimos un momento único y de cambio en el que la tecnología tiene que implantarse en todas las actividades, desde la más pequeña a la más grande, llegar a cada pueblo y a cada sector. Disponemos de los recursos, la Universidad de Jaén está formando en carreras técnicas, que tienen una altísima inserción laboral, a personal altamente cualificado, que es el que demandan las empresas”.

Estos nuevos incentivos, cuyo plazo de solicitud entró en vigor el pasado lunes, 17 de julio, cuentan con importantes novedades, como la ampliación de los tipos de beneficiarios, ya que además de pymes y autónomos, también se contempla a asociaciones de empresas y a grandes empresas.

En concreto, las ayudas a grandes empresas, “de gran importancia para que se afiancen en la provincia”, se ofertarán con fondos propios de la Junta de Andalucía en una convocatoria específica. También se han simplificado los requisitos y la gestión, se ha ampliado la tipología de proyectos (incluyendo proyectos de spinoff industriales —empresas de base tecnológica surgidas de grupos de investigación—, servicios avanzados y de transformación digital y se han primado aspectos como la igualdad de sexo.

Por su parte, Lucía Aguilar describió las ayudas. Concretamente, los dos programas son: Incentivos para El desarrollo industrial, la mejora de la competitividad, la transformación digital y la creación de empleo 2017-2020, dotados con 145 millones de euros; y subvenciones destinadas a la promoción de la investigación industrial, el desarrollo experimental y la innovación empresarial (I+D+i), con un montante de 84 millones.