La Junta da vía libre para legalizar 44.722 viviendas irregulares

La medida afectará a más de cinco mil residencias que se encuentran en la capital en suelo no urbanizable

27 sep 2019 / 11:28 H.

Un soplo de esperanza. Es como se valora desde la Junta de Andalucía la aprobación del decreto ley que resolverá el problema de las viviendas irregulares en Andalucía, al menos, provisionalmente. Una medida que afecta a más de 300.000 hogares en Andalucía y que, en Jaén, según estimaciones de la Consejería de Fomento, supondrá un cambio para el futuro de 44.722 viviendas. El Decreto Ley de Medidas Urgentes para la Adecuación Ambiental y Territorial de las Edificaciones Irregulares pretende, tal como indican desde la Administración, “poner fin a años de caos jurídico y urbanístico con una norma basada en la protección ambiental y la simplificación de trámites”. Aún queda por concretar, pero en la capital jiennense los principales afectados por esta situación son Los Puentes, Cerro Molina, Los Bermejales, Tentesón y La Manseguilla.

La delegada del Gobierno en Jaén, Maribel Lozano, declaró que la normativa anterior era “compleja y con contradicciones”, por lo que con el decreto “se pretende dar una solución siempre, respetando garantías ambientales”. Asimismo, subrayó que “no significa una amnistía, es agilizar los trámites de documentos de desarrollo y será muy importante para el éxito la colaboración entre los vecinos y el Ayuntamiento”.

El alcalde de Jaén, Julio Millán, por su parte, compartió un mensaje de prudencia. Destacó que en Jaén hay más de cinco mil viviendas en suelo no urbanizable en el término municipal. Subrayó que desde la Administración local se va a analizar con detenimiento el Decreto Ley y que, en todo caso, es reseñable que toda medida que venga a favorecer la situación para estas viviendas jiennenses “es positiva”. De cualquier modo, hizo hincapié en “no dar expectativas” a las familias afectadas antes de conocer todos los detalles, pues desde la Junta indican que es el propio ciudadano quien debe dar el paso en el Ayuntamiento. “Se pondrán medios para facilitar los recursos que permitan su puesta en marcha”, afirmó.

El portavoz del Grupo Popular en el Ayuntamiento de Jaén, Javier Márquez, también compartió sus impresiones al respecto y mostró su satisfacción tras la aprobación del decreto Ley de la Junta, aunque lamentó el “escepticismo” y “reticencias” del alcalde, Julio Millán. Según Márquez, con esta iniciativa “se resolverá una situación que afectan a decenas de vecinos de la ciudad de Jaén”. Así, destacó que esta norma aprobada por el Consejo de Gobierno otorgará a los ayuntamientos de un proceso urbanístico de colaboración entre administraciones “que integrará, normalizará y equilibrará el mapa urbanístico, dando una respuesta clara a los dueños de estas edificaciones”.

Márquez apuntó que el Ayuntamiento “debe recoger el guante y liderar este proceso aprobado por una consejera del Partido Popular sin más dilación, procediendo a dar una solución definitiva a los vecinos de Jaén que llevan esperando este proceso por parte de la Junta de Andalucía mucho tiempo”. Habrá que esperar, finalmente, cómo se aplica.

Una situación muy repartida

Los números están ahí. De las más de 300.000 viviendas en Andalucía, a Jaén le afecta, como provincia, en 44.722 y en lugares bastante repartidos. El decreto Ley llega para 12.290 en Cazorla, Segura, Las Villas y Mágina; 8.803 en la comarca norte de Jaén; 7.479 capital y área metropolitana de Jaén, y 16.150 en el resto de la provincia, según datos de la Junta.