La Junta convoca en Sevilla una cita para desbloquear el tranvía

La reunión se celebrará en Fomento el próximo día 24

10 sep 2019 / 11:41 H.

Fue la infraestructura que más rápido vieron los jiennenses crecer en la ciudad y, sin embargo, la que más tiempo lleva bloqueada. Costó alrededor de 120 millones de euros, transformó el urbanismo de norte a sur y estaba llamada a revolucionar el sistema de transporte público. Ocho años se cumplieron en mayo desde que un auto judicial, de manera cautelar, paralizó la gratuidad de las pruebas del tranvía y, desde entonces, se han dado pasos para su puesta en funcionamiento, algunos para adelante y otros para detrás. Los nuevos dirigentes al frente de la Junta de Andalucía y del Ayuntamiento de Jaén se comprometieron, en sus respectivas campañas electorales, a reactivar un trazado convertido en improvisado aparcamiento. Hay visos de cumplimiento. El próximo día 24 hay convocada una reu- nión técnica en Sevilla que puede ser trascendental para el convenio, a tres bandas, que se diseñó el año pasado y que sigue vigente. Si no hay más piedras en el camino, pronto estarán los operarios con el arreglo de los desperfectos ocasionados por abandono y el vandalismo.

La cita está convocada por la consejera de Fomento, Marifrán Carazo, después del compromiso adquirido por el presidente de la Junta, Juan Manuel Moreno, con el alcalde de Jaén, Julio Millán. Acudirán miembros de la comisión técnica. Por parte del Ayuntamiento de la capital, irán los concejales Francisco Lechuga y África Colomo. Fuentes municipales aseguran que tienen muchas esperanzas puestas en que, de una vez por todas, se agilice la firma definitiva del acuerdo de financiación para explotar el tranvía. Hay que recordar que la propuesta era que la Administración autonómica asumirá el 75%, la municipal, el 25% y, en un gesto único por parte de la Diputación, institución sin competencias directas en la materia, un patrocinio del 20%. Quedan por ultimar los flecos relacionados con el arreglo de una infraestructura de casi cinco kilómetros, con importantes deficiencias.

Existe un estudio, pagado por el Ayuntamiento, sobre las deficiencias

Fue justo hace dos años cuando el Ayuntamiento, gobernado por el Partido Popular y con Javier Márquez como alcalde, adjudicó a la empresa Ingerop T3 S.L. el contrato de servicio de consultoría y asistencia para la elaboración de una auditoría técnica sobre el estado general de la infraestructura, incluidas las instalaciones, las vías y material móvil del sistema tranviario. La adjudicación, a la que optaron seis empresas, se hizo por 37.550 euros más IVA, por debajo de los 50.000 euros que fue la base de licitación. Salvo algunos fallos mecánicos, no se detectaron fallos importantes. Especialistas consultados por este periódico, quienes también participaron en la construcción del tranvía, aseguran que Jaén ha tenido mucha suerte, porque lo habitual es que, cuando se produce un abandono de estas características, el vandalismo acaba con todo e, incluso, existe “guerra” entre bandas de grafiteros para ser los primeros en dejar su marcha impresa en los trenes tranviarios. No fue el caso de la capital. Sin embargo, sí es cierto que hay piezas que, con el desuso, habrá que cambiarlas por completo. También hay parte de una catenaria rota, cerca de la rotonda de los Donantes de Sangre, así como el robo de ordenadores en las cocheras en las que “duermen” cada noche las cinco máquinas totalmente paradas.

Los hitos

2007. Fue en la campaña electoral de 2007 cuando la candidata del PSOE a la Alcaldía, prometió un tranvía para Jaén. Fue un proyecto que se hizo en tiempo récord y, sin embargo, lleva más tiempo parado que el que se tardó en su construcción.

2011. El 3 de mayo de 2011 comenzaron las pruebas previas a la puesta en marcha del sistema tranviario. Duraron 16 días y se paralizaron por un auto judicial que bloqueó su gratuidad por entrar en competencia desleal con el servicio de autobuses urbano. Justo ese mismo año ganó las elecciones el Partido Popular, con José Enrique Fernández de Moya como candidato, quien prometió no subir al tranvía y, de forma simbólica, entregó las llaves en Sevilla.

2018. El 11 de mayo de 2018 se celebró una reunión entre el Ayuntamiento, presidido por el popular Javier Márquez; el consejero de Fomento, el socialista Felipe López, y el presidente de la Diputación, Francisco Reyes, mediante el que se desbloqueó.