La Junta convoca en Sevilla una cita para desbloquear el tranvía

La reunión se celebrará en Fomento el próximo día 24

10 sep 2019 / 11:41 H.

Fue la infraestructura que más rápido vieron los jiennenses crecer en la ciudad y, sin embargo, la que más tiempo lleva bloqueada. Costó alrededor de 120 millones de euros, transformó el urbanismo de norte a sur y estaba llamada a revolucionar el sistema de transporte público. Ocho años se cumplieron en mayo desde que un auto judicial, de manera cautelar, paralizó la gratuidad de las pruebas del tranvía y, desde entonces, se han dado pasos para su puesta en funcionamiento, algunos para adelante y otros para detrás. Los nuevos dirigentes al frente de la Junta de Andalucía y del Ayuntamiento de Jaén se comprometieron, en sus respectivas campañas electorales, a reactivar un trazado convertido en improvisado aparcamiento. Hay visos de cumplimiento. El próximo día 24 hay convocada una reu- nión técnica en Sevilla que puede ser trascendental para el convenio, a tres bandas, que se diseñó el año pasado y que sigue vigente. Si no hay más piedras en el camino, pronto estarán los operarios con el arreglo de los desperfectos ocasionados por abandono y el vandalismo.

La cita está convocada por la consejera de Fomento, Marifrán Carazo, después del compromiso adquirido por el presidente de la Junta, Juan Manuel Moreno, con el alcalde de Jaén, Julio Millán. Acudirán miembros de la comisión técnica. Por parte del Ayuntamiento de la capital, irán los concejales Francisco Lechuga y África Colomo. Fuentes municipales aseguran que tienen muchas esperanzas puestas en que, de una vez por todas, se agilice la firma definitiva del acuerdo de financiación para explotar el tranvía. Hay que recordar que la propuesta era que la Administración autonómica asumirá el 75%, la municipal, el 25% y, en un gesto único por parte de la Diputación, institución sin competencias directas en la materia, un patrocinio del 20%. Quedan por ultimar los flecos relacionados con el arreglo de una infraestructura de casi cinco kilómetros, con importantes deficiencias.