La Junta confía en tener listo el convenio del tranvía para diciembre

12 nov 2019 / 18:00 H.

La Junta confía en que en el mes de diciembre pueda estar sobre la mesa el convenio que deberán suscribir el Ejecutivo andaluz y el Ayuntamiento de Jaén para la puesta en marcha del sistema tranviario en la ciudad de Jaén con el objetivo que de pueda firmarse a comienzos de 2020.

Así lo ha indicado a los periodistas el viceconsejero de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Jaime Raynaud, que ha realizado un recorrido por el trazado del tranvía en Jaén. Taynaud ha apuntado que "se han producido avances importantes", el que más, haber cerrado el acuerdo que establece que la Junta asumirá el 75 por ciento de los costes de explotación, mientras que el 25 por ciento restante correrá a cargo de la Junta de Andalucía.

El objetivo, ha dicho el viceconsejero, es " dinamizar y poner en servicio este proyecto tan deseado en la ciudad de Jaén como es el tranvía". Ha incidido en que la idea es tener terminado el convenio este mismo año si se mantienen como hasta ahora las sesiones de trabajo entre Junta y Ayuntamiento.

Ha señalado que la relación Junta-Ayuntamiento está siendo "totalmente fluida" y la comunicación es "muy directa" por lo que de seguir así sería posible que "arranquemos el año con la firma del convenio". El siguiente paso será el chequeo de cómo se encuentran las instalaciones y las unidades móviles en un proyecto que ha definido como "ciertamente imparable".

El viceconsejero ha subrayado que la Consejería de Fomento tiene actualmente abiertas tres líneas de trabajo. La primera de ella es "un estudio detallado sobre una radiografía de las necesidades de transporte en la ciudad de Jaén". A ello se le suma la redacción definitiva del convenio para la puesta en marcha del tranvía y "un estudio por una firma especializada para el chequeo" de las instalaciones y las unidades móviles del tranvía.

Será este último estudio el que "va a determinar las necesidades que vamos a abordar y la imputación económica", aunque ha resaltado que en 2020 ya hay "una partida abierta para el tranvía de Jaén".