La Junta anuncia un protocolo específico desde Salud para la campaña de aceituna

16 sep 2020 / 13:01 H.
Ver comentarios

La Delegación de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía en Jaén ha confirmado que desde la Consejería de Salud y Familias se está trabajando en un protocolo que conllevará “medidas específicas y concretas” para la campaña de recogida de aceituna.

Así lo ha indicado a los periodistas la delegada de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía en Jaén, Soledad Aranda, antes de participar en el Consejo Provincial del Aceite de Oliva reunido este miércoles en la Diputación de Jaén.

Aranda ha indicado que durante las próximas semanas habrá reuniones periódicas con el sector de olivar para explicar las medidas que se van a adoptar desde la Consejería de Salud y además solventar todas las dudas relacionadas con la guía y los protocolos de atención a trabajadores temporeros establecidos este verano y que ahora se han regulado mediante la orden de Salud Pública del 1 de septiembre.

“La suma de todas las administraciones y del sector es fundamental para que demos esa tranquilidad social y el sosiego necesario para que se desarrolle una campaña de aceituna que se prevé buena en cuanto a producción”, ha dicho Aranda.

Ha señalado que la preocupación de la Consejería de Agricultura es “clara” por el conjunto del sector agrícola y particularmente por el sector del olivar, de ahí que “todas las administraciones públicas junto con el sector, tenemos que hacer es esfuerzo para que la campaña de aceituna se desarrolle de una manera segura”.

En esta línea, ha incidido en la necesidad de “seguir ahondando en nuevas medidas” y mantener el contacto permanente con el sector para abordar y dar solución a todas aquellas cuestiones que preocupan a los agricultores.

Aranda ha reiterado que la Junta ha puesto sobre la mesa las medidas aprobadas por la Consejería de Salud y Familias, con la colaboración de las Consejerías de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible y de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo e Igualdad y Políticas Sociales.

En concreto, ha aludido a los protocolos de atención a trabajadores temporeros establecidos este verano que ahora se han regulado mediante la orden de Salud Pública del 1 de septiembre, dirigida a titulares de explotaciones agrícolas y ganaderas andaluzas que contratan a personas trabajadoras temporales para la realización de las distintas campañas agrícolas y ganaderas con el objetivo de alcanzar un entorno seguro frente al covid-19.

Estas medidas, incluidas en la guía, tienen como fin limitar la aparición de brotes ocasionados por el virus en explotaciones agrarias, forestales y agroforestales favoreciendo su detección temprana y mitigando sus consecuencias.

De este modo, se establece que las personas titulares de dichas explotaciones deberán elaborar un plan de contingencia específico frente al covid-19 antes de la contratación de dichos trabajadores. Asimismo, deberán poner en conocimiento y colaborar con las autoridades sanitarias ante cualquier posible sospecha o caso compatible con el covid-19.

Por otro lado, los empresarios deberán habilitar alojamientos que permitan el aislamiento de trabajadores contagiados o sospechosos debiendo asegurar las condiciones de habitabilidad, salubridad e higiene. Asimismo, se contempla que en todas las explotaciones se establezcan medidas preventivas respecto a la prevención y control del covid-19.

También se escalonarán las distintas pausas o descansos mediante turnos correspondientes a cuadrillas o grupos de trabajo, se facilitará agua potable de consumo evitando aquellos repartos que conlleven un uso compartido, se garantizará que la persona que tenga un diagnóstico confirmado de covid-19 o sea considerado contacto estrecho de un caso confirmado, no acuda a trabajar y se dispondrá de un listado con todos los datos identificativos de los trabajadores temporales.

Jaén