La Junta anuncia arreglos inminentes en El Valle tras las protestas vecinales
Fomento afirma que las obras en el Paseo Virgen del Rocío empezarán pronto


En torno a medio centenar de vecinos del Polígono del Valle se concentran frente a la Delegación Territorial de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda para protestar por las filtraciones de agua y humedades que, desde hace tres años, padecen los residentes de varias comunidades del Paseo Virgen del Rocío y que achacan a la mala ejecución de las obras que acometió en su día la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA).
La lluvia no impidió la convocatoria de la Asociación de Vecinos Passo, que reivindicó una solución al problema bajo consignas como “El Valle, unido, jamás será vencido” o “Soluciones a las filtraciones”.
El secretario del colectivo vecinal, Ángel Ibáñez, leyó un manifiesto del que destaca, además de su tono reivindicativo, lo que los vecinos consideran el error principal, que no se hiciera nada cuando se trasladó el aviso, momento en el que las obras aún estaban en plazo de garantía.
“Pensamos que la Junta de Andalucía no ha hecho nada por resolver el problema, más bien han esperado a que se arregle solo... y las cosas no se arreglan solas, además de buscar la manera de quitarse la responsabilidad de encima”, incide Ibáñez, que reconoce que los vecinos del Valle no son técnicos, ni peritos, ni aparejadores, pero sí personas que “viven en esos pisos desde hace más de 50 años”. “Sabemos que es un problema directamente relacionado con la reforma que se hizo del Paseo Virgen del Rocío, con la falta de impermeabilización y de canalización adecuada del agua de lluvia y riego”, agrega el responsable de Passo.
DESDE FOMENTO
A través de un comunicado de prensa, la Delegación dice que fue a finales de 2022 y principio de 2023 cuando Passo trasladó la existencia de filtraciones en bloques colindantes al Paseo Virgen del Rocío de Jaén y que, en los escritos, la asociación reconocía la existencia de una bomba para recoger agua que ya producía filtraciones. En ese momento, se acometieron obras para subsanar las mismas en los bloques de Virgen de la Fuensanta.
Fomento va más allá. Asegura que fue en 2024 —dos años después de la finalización de las obras— cuando Passo traslada la existencia de nuevas filtraciones de agua, esta vez en otros bloques diferentes, en concreto en los de Virgen de Araceli.
Tras ese escrito, la Delegación manifiesta que técnicos de AVRA estudiaron las referidas incidencias y visitaron las viviendas en varias ocasiones para buscar la causa del problema y, de esta manera, saber dónde radica la responsabilidad y qué intervenciones se deben realizar.
Todo ello permitió comprobar la existencia previa de una bomba de evacuación de agua que da indicios de que, en ocasiones anteriores, ya produjo humedades por la existencia de un nivel freático alto.
En noviembre, tras una nueva reunión técnica con los vecinos, se les trasladó que se haría un estudio para determinar las causas. La empresa está contratada y, en cuanto la meteorología lo permita, se acometerán las obras, anuncia la Delegación.
Los concejales socialistas María del Carmen Angulo y Javier Padorno mostraron su apoyo a los vecinos de El Valle. “El Ayuntamiento está con ellos”, dice Padorno, que le exige a la Junta que siga con los arreglos.