La Junta acuerda construir un nuevo centro de salud en el casco urbano de Cazorla
El alcalde celebra la noticia, aunque solicita una “solución inmediata” para poner fin a la problemática

Habrá nuevo centro de salud en el casco urbano de Cazorla. Esta es la gran noticia que ha dado esta mañana en la capital la consejera de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, Rocío Hernández, antes de la reunión concertada con el alcalde de Cazorla, José Luis Olivares. Así, la titular de Salud ha informado de la predisposición de la Junta de Andalucía a construir una nuevas instalaciones sanitarias, aunque queda saber dónde y cuándo. “Vamos a continuar trabajando en ello y estamos abiertos a la colaboración con el alcalde para que nos ceda un nuevo espacio que cumpla con las debidas características”, ha subrayado Hernández.
La consejera ha defendido ante los medios el cierre del centro de salud antiguo, especificando que se encuentra en un terreno inestable y con graves déficits estructurales, problemas que “venían de muy atrás”. “Tomamos la decisión de trasladar la atención al Hospital de Alta Resolución (HARE) para salvaguardar la seguridad de los ciudadanos y de los trabajadores”, ha asegurado la dirigente sanitaria. El espacio necesario para albergar el nuevo edifico debe contar con al menos 1.200 metros cuadrados, y desde Salud sostienen que se sigue trabajando para mejorar el acceso y el transporte de los ciudadanos al HARE durante este tiempo provisional.
El alcalde del municipio serrano celebró la noticia, aunque se mostró prudente respecto al tiempo que llevará recuperar la atención primaria en el casco urbano de Cazorla. Al respecto, Olivares sostuvo que hay que llegar a otra solución provisional y que ponga fin a la “travesía que sufren los vecinos para acercarse al pediatra o su médico de cabecera”, haciendo referencia a los cerca de tres kilómetros a carretera que deben recorrer los cazoleros hasta el HARE. “Ponemos a disposición terrenos y locales de cerca de 3.000 metros cuadrados para llegar a un acuerdo, pero necesitamos una solución inmediata”, ha manifestado el primer edil.
Según la propia consejera de Salud, la atención provisional en el antiguo centro de salud queda “totalmente descartada”, especialmente debido a los problemas originados por las últimas lluvias. “Los informes técnicos desechan que se vuelva a ir por seguridad”, remarca. Mientras tanto, el alcalde insiste en la urgencia de actuar y de dar una solución efectiva a una situación insostenible para muchos vecinos de Cazorla. Deberán completarse aún numerosos pasos administrativos, técnicos y de planificación, entre ellos la elección de su ubicación y los plazos de ejecución, para que este nuevo centro de salud sea una realidad.