La Junta aboga por introducir cambios para lograr precios más justos en el aceite

16 may 2019 / 13:13 H.

La delegada del Gobierno andaluz en Jaén, Maribel Lozano, ha abogado por impulsar cambios con los que mejorar la cadena de valor y lograr así precios más justos en el aceite de oliva. Lo ha hecho durante su participación en el Seminario Estatal del Sector del Olivar “De oro líquido a rentas sólidas”, organizado por COAG en el marco de Expoliva.

Lozano ha destacado en su intervención que las administraciones públicas y los agricultores han de sumar esfuerzos para que el sector sea un motor económico que traiga más riqueza y que haga justicia en el precio. En este sentido, ha recordado que la provincia de Jaén representa un 40 por ciento de la cosecha nacional, lo que evidencia "el liderazgo" en este ámbito.

"La situación de la producción no justifica la distorsión del mercado en materia de precio. No hay causas objetivas que lo motiven", ha dicho Lozano.

La delegada del Gobierno andaluz se ha referido a la tramitación de la IGP Aceites de Jaén para dotar al sector de más estrategias para mejorar la competitividad en el mercado: "Tenemos aceite de máxima calidad, que genera un gran peso de la economía social por la importancia de las cooperativas".

A esto ha sumado el hecho de que las exportaciones de aceite de oliva en Andalucía hayan crecido un 88 por ciento en los últimos años, con Italia, EE UU, Portugal, Francia, Reino Unido, Japón y China como destinos prioritarios de los aceites de oliva andaluces.

Lozano ha ensalzado "el buen trabajo" de agricultores y empresas para consolidar el liderazgo y aseguró que Andalucía es la primera potencia en investigación y en transferir y exportar conocimiento para el resto del mundo, tal y como se muestra en Expoliva.

La delegada ha aprovechado también su intervención para enumerar las medidas fiscales para familias aprobadas por el nuevo Gobierno de Andalucía, y que "tienen un impacto muy positivo para el olivar", en alusión a la supresión del impuesto de donaciones.

También ha defendido la necesidad de seguir trabajando por la internacionalización de las empresas, la diferenciación de los aceites y la sostenibilidad.