La jubilación de enfermeras: vacantes que “no se cubren”

El sector pide equipararse laboralmente a otras profesiones y más recursos

26 jun 2022 / 19:28 H.
Ver comentarios

El sistema sanitario jiennense sufre de más males que la sola fuga de profesionales. Uno de ellos es su envejecimiento. En Jaén, de media, los enfermeros tienen algo más de cincuenta años. “Hay picos muy grandes y prácticamente cientos de jubilaciones cada año”, apunta José Francisco Lendínez, presidente del Colegio de Enfermería de la provincia de Jaén, que asegura, además, que esas jubilaciones “no se cubren”.

La pandemia, dice, ha provocado que se cubran vacantes con la incorporación de nuevos profesionales, pero en lo relativo a sustituciones. “Aún así no es suficiente”, puntualiza Lendínez, que añade: “La pandemia de coronavirus ha hecho que se requieran más recursos humanos y a eso se ha sumado la vacunación, pero realmente estamos como hace quince o veinte años en este sentido”. Como para muestra un botón, Lendínez ofrece una serie de datos que clarifican bastante la situación del sistema sanitario en Andalucía. “En Jaén somos 290 enfermeras por cada 100.000 habitantes”, apunta el presidente de la institución colegial, que compara la cifra con el número de profesionales de Enfermería con los que se cuenta ya no en otros países del mundo, sino en regiones vecinas. “En Navarra, por ejemplo, lo que aquí hace un enfermero allí lo hacen tres, y es que cuentan con casi 900 profesionales sanitarios por cada 100.000 habitantes. La provincia de Jaén es la última en la estadística del Sistema Nacional de Salud y, consecuentemente, de Europa”, lamenta Lendínez, que habla también de las principales reivindicaciones que el sector de la Enfermería dirige a las administraciones públicas.

Por un lado, exigen la “dotación de más recursos humanos” y, por otro, que se equipare la categoría del profesional enfermero al de otras ramas. “Los enfermeros, una vez que terminan la carrera, realizan una especialización de dos años y luego esa especialidad no llega a desarrollarse y se contrata a un generalista”, explica Lendínez, que, finalmente, hace referencia a otras de las peticiones. “Enfermería es un grado universitario de 240 créditos más dos años de especialidad, a lo que en muchos casos hay que sumar el doctorado. Tenemos una larga trayectoria académica, pero cuando uno concluye su vida laboral, para la administración pública pertenecemos a la categoría A2, mientras que otras profesiones están en la A1, lo que supone una diferencia económica además de la imposibilidad de ascender en cuando a la gestión se refiere”, anota.

Jaén