La Inversión Territorial Integrada peligra por la inacción administrativa

El Gobierno no libera aún su aportación de 200 millones

20 mar 2020 / 15:39 H.
Ver comentarios

Inversión Territorial Integrada, conocida como ITI por sus siglas. Un nombre que se pronunció por primera vez en el despacho del entonces secretario de Estado de Hacienda, José Enrique Fernández de Moya, y cuyo eco no tardó en expandirse, desde la Comarca Norte, hacia resto de la provincia.

Ahora, la crisis del coronavirus puede hacer que la ITI quede en agua de borrajas. Desde la plataforma Jaén Merece Más, Juan Manuel Camacho, se muestra consciente de este peligro, pero cree que ahora, dada la situación, “no es el momento de exigir a las administraciones”.

La situación sigue igual que estaba desde que el vicepresidente de la Junta, Juan Marín, acudió a la capital para participar en la primera reunión de la Comisión de Participación, que se celebró en la Delegación del Gobierno en la provincia. Allí, el también consejero de Turismo reconoció que la ITI “había llegado tarde” y que, por lo tanto, la prisa, que no suele ser la madre de las ciencias, era la mejor aliada. El panorama, desde entonces, poco ha cambiado. “Los proyectos que se acometan con la ITI deben licitarse antes de primavera”, aseguró Marín, una época del año que, casualmente, comienza hoy. El Gobierno central, por su parte, y tal y como confirman desde Jaén Merece Más, aún no ha liberado su parte de la inversión, unos 220 millones de euros. Sin embargo, desde la plataforma destacan que “ahora no es momento”.

Sobre la posible ampliación de los plazos ante una situación sobrevenida como la provocada por el coronavirus, este periódico consultó sin éxito tanto a la Delegación de la Junta de Andalucía en la provincia como a la Subdelegación del Gobierno. Otro de los síntomas que hacen indicar que todo sigue igual es que aún no se cuenta con el montante de la Administración central, un tema que antes de que el coronavirus copara los titulares informativos ya preocupada a todas las plataformas ciudadanas, como Jaén Merece Más o Todos a una por Linares, que exigían a los diputados socialistas jiennenses que solicitaran al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que respondiera ante la provincia.

No lo llegaron a hacer. Ahora, con el decreto de estado de alarma, la ITI está en el limbo, pues no se sabe qué va a ocurrir con las inversiones y los proyectos que ya deberían licitarse pero de los que nadie sabe nada.

Jaén