La inclusión progresa cada día en el síndrome de Down

La presidenta de la asociación insiste en la integración laboral sobre “sus hijos”

02 dic 2022 / 10:51 H.
Ver comentarios

Lo que queremos resaltar es la inclusión que es imprescindible para la felicidad emocional y personal de cualquier ser humano y mucho más con síndrome de Down u otras discapacidades que acogen nuestra asociación”. Así comenzó la presentación del calendario 2023 la presidenta de la asociación Síndrome de Down de Jaén y Provincia, María Dolores Gómez Jiménez.

A lo largo del año los niños realizan numerosas actividades que se plasmaron en dicho calendario. “En las imágenes que seleccionamos se muestra a ‘nuestros hijos’ practicando deportes, la jornada en el bulevar, jugando en la piscina, junto a Santi Rodríguez en su acto conmemorativo que organiza todos los años, etcétera”, manifestó la presidenta.

Asimismo, en el calendario se puede comprobar un diferente repertorio en base a años anteriores: “De las cosas más importante que en este año quisimos destacar son las integraciones laborales que tenemos. Afortunadamente además de los pocos casos que hay en Administración pública, hay una serie de empresas que reflejamos donde hay chicos y chicas que apostaron por ellos, y a día de hoy siguen trabajando, ya que están todos muy bien preparados”.

El almanaque tiene una doble función, ya que además de mostrar la familia que forman, también “es una fuente de ingresos para la asociación”. La subida de precios al igual que en la sociedad, repercute en las asociaciones por lo que se ven afectados en los diferentes campos. “Todo está cada vez más caro, las subvenciones son menores y los gastos son cada vez más elevados”, manifestó.

“La asociación tiene un papel fundamental en sus vidas porque es el nexo de unión entre las familias y el mundo que nos rodea”, dijo. Los niños con síndrome de Down antes de salir al mercado laboral tienen que seguir una serie de etapas para no percibir ninguna inferioridad al resto: “Primeramente se educa en la familia, se les enseña en un centro educativo y finalmente se prepara para salir al mundo”, señaló. De manera reivindicativa dio ápice de lo que quiere encontrar en la actual sociedad. “Una verdad incontestable es que ellos se esfuerzan. Démosles la oportunidad y mostremos de todo lo que son capaces de hacer”. También quiso dar, un año más, las gracias a Santi Rodríguez y sus amigos, puesto que siempre van de la mano colaborando con la asociación.

El acto se llevó a cabo en la propia sede del colectivo, donde estuvieron presentes algunos de los niños que tienen la suerte día tras día de disfrutar de una plantilla de profesionales que actúan con respeto. Tal es el cariño que les transmiten y recíprocamente ellos devuelven, que es de admirar.

Jaén