La incidencia de la gripe baja y asciende la alergia al ciprés

Los últimos datos dejan un fuerte descenso de los casos en un 300%

03 mar 2017 / 11:31 H.

De las toses a los estornudos, la temporada de la incidencia de la gripe descendió notablemente en las últimas semanas, mientras que los síntomas de los alérgicos al ciprés comenzaron a aflorar. Y es que, según fuentes sanitarias, la incidencia de la semana pasada fue de 42 casos por 100.000 habitantes, lo que supuso una bajada del 300 por ciento porque la anterior fue de 199 y, en la anterior, 210. En concreto, el pico más alto de esta temporada fue en la última semana de enero con 405 casos. Periodo en el que las temperaturas descendieron considerablemente, de manera que afectó a la salud de los ciudadanos. No obstante, los expertos recuerdan que los 405 casos de este año son inferiores a los 460 que se alcanzaron en los anteriores. De hecho, los sanitarios consideran la cifra máxima de esta temporada como “alta”, pero no “muy alta” ni “extrema” porque, para eso, debería haber superado los 500 casos por 100.000 personas.

Asimismo, la incidencia total de la gripe durante esta temporada es de 1.563 casos por 100.000 habitantes. Unas cifras de las que se puede llegar a la conclusión de que fueron algo más de 8.500 jiennenses a los que se les detectó la gripe y ya la pasaron.

Aunque la gripe en sí no provoca daños graves ni necesita de hospitalización para personas sanas, sí pueden llegar a ser necesarios estos servicios para pacientes mayores, con enfermedades crónicas o con varias afecciones; es decir, aquellas que están más débiles. Precisamente, son estos grupos —conocidos como población de riesgo— a los que se les da prioridad a la hora de ponerse la vacuna a principios de temporada. En este sentido, hay que recordar que la Consejería de Salud realiza un seguimiento de la incidencia de la gripe a través del Sistema de Vigilancia de la Gripe de Andalucía, formado en la provincia por una red de catorce médicos centinela.

alergia. Según la estadística de la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica, a la que se puede acceder desde la página web del Complejo Hospitalario, el pasado 21 de febrero los índices del ciprés llegaron a superar los 1.200 granos por metro cúbico. El polen descendió hasta prácticamente desaparecer el viernes 24, coincidiendo con las fuertes lluvias de aquel día que ayudaron a “limpiar” el ambiente. No obstante, los granos volvieron a ascender hasta pasar de los 700 el pasado sábado día 25.